Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas elevan a obra de arte el Manifiesto comunista

Iniciativa de Antonio Ortiz Gritón en la que unos 20 creadores ilustran el texto de Marx y Engels

Foto
▲ La nueva versión del libro es parte de la muestra Mensajes del futuro, que se aloja en la galería Banda Municipal, ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Aquí, ilustraciones de Óscar Vallejo y Demián Flores.Foto cortesía de Antonio Ortiz Gritón
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2024, p. 4

De la mano del pintor Antonio Ortiz Gritón, el Manifiesto comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels, adquiere rango de obra de arte, luego de que tradujo al español la versión en inglés de 1888 e invitó a una veintena de colegas artistas para ilustrarla y, posteriormente, publicarla.

La obra forma parte de la muestra Mensajes del futuro, que se exhibirá hasta la primera semana de mayo en la galería Banda Municipal, en la que dicho creador plasma la voz de los luchadores sociales de la guerra sucia, con el fin de reflexionar sobre la violencia que ejerció el Estado mexicano contra jóvenes estudiantes, pobladores, activistas y disidentes políticos de izquierda en la década de 1970.

La versión hecha por el también promotor cultural y activista de ese histórico y paradigmático texto –escrito entre noviembre y diciembre de 1847, y publicado por primera vez en Londres en febrero de 1848– se presenta hoy en aquel espacio cultural, ubicado en Alfonso Reyes 58, colonia Condesa, a las 12 horas.

Contará con la participación del teórico marxista y crítico de arte Alberto Híjar, el pintor Marco Aviña y el filósofo Julio Muñoz Rubio, autor de la introducción de esta nueva edición, en la que aborda la actualidad y necesidad de esa obra de Marx y Engels.

“Esta traducción del Manifiesto comunista surge de una iniciativa artística, el mismo tipo de iniciativa que acompaña la realización de una pintura, una escultura o una instalación; en suma, un objeto de arte”, explica Gritón, nacido en la capital del país en 1953.

Al destacar la vigencia de ese texto, subraya en entrevista que también puede ser considerado obra artística, ya que en muchas ocasiones los artistas representamos en nuestros trabajos lo que es sublime para la sociedad en un determinado periodo histórico, y el Manifiesto comunista tiene esa cualidad.

“Abarca ‘lo sublime’, una inmensidad de actos, conceptos y maneras de ver y ser, como captar en video ese acto sublime del colectivo Las Patronas, en Veracruz, lanzando bolsas de comida a los migrantes que van en los techos de los vagones de La Bestia, o ver en una pintura la impactante figura de Mictlantecuhtli trayéndonos de golpe toda la cosmogonía de nuestro pasado prehispánico.”

Señala que, para gran parte de la sociedad actual, sobre todo para la clase dominante, el dinero es sublime, y por eso en las galerías o ferias de arte las obras alcanzan precios de cientos de miles o millones de pesos, convirtiéndose en piezas en las que el demencial valor económico resulta ser un valor estético.

En el México contemporáneo, en contraste con la violencia, la militarización y el capitalismo salvaje, para otro sector de la sociedad son sublimes las diversas luchas por la dignidad humana, destacando las que realizan comunidades indígenas en busca de justicia y dignidad, que reclamando sus territorios.

El artista evoca al sociólogo Pablo González Casanova (1923-2023) para referir que las luchas por la dignidad son “unas de las principales características del ‘ser de izquierda’”. Sostiene que esas luchas tienen como base fundamental la referida obra de Marx y Engels.

“Leyendo a profundidad de dónde viene ese pensamiento que explora González Casanova en su discurso sobre Los legados de la izquierda, el gran libro que ha tenido influencia impresionante, aunque sea de unas cuantas páginas, es el Manifiesto comunista. En poco más de dos décadas cumplirá 200 años, pero su actualidad es impresionante; ha provocado revoluciones y cambios de sistema”, apunta.

Gracias a él vivimos en un mundo un poco mejor al que había cuando apareció en la década de 1840, cuando la explotación era despiadada de parte la burguesía y los industriales. Ahora es una explotación un poco más acotada por las luchas sociales que se han desprendido del manifiesto.

Esta edición de autor realizada por Gritón, con recursos de Radio Niágara –proyecto de radio por Internet que realiza al lado de la contrabajista Adriana Camacho–, cuenta con ilustraciones de Alberto Castro Leñero, Demián Flores, Alexander Basurto, Alfredo López Casanova, César Martínez Silva, Hijas de la Luna Gráfica, Ekanna Ruiz, Melina Isabel Olguín, Itzel Beltrán, Julián Madero, Magali Ávila, Marco Aviña, Mayra Odovi, Néstor Quiñones, Noé Vázquez Tapia, Óscar Ratto, Óscar Vallejo, Pedro Reyes, Sergio Sánchez Santamaría, José Luis Cruz y Sergio Nurko.

Además, incluye una serie de cuatro códigos QR mediante los que se pueden descargar sin costo tres ediciones del Manifiesto comunista: la de 1888 en inglés, así como las publicadas en español en 1948 y 1996, además del discurso Los legados de la izquierda, de González Casanova.

El tiraje es de mil ejemplares y puede adquirirse en la citada galería o mediante el sitio https://www.antoniogriton.com, donde también puede descargarse de forma gratuita en su versión electrónica.