Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la otra ciudad

Se cultiva sin plaguicidas ni herbicidas

Nopalera de Milpa Alta sirvió para emprender una cooperativa familiar

Mermeladas, escabeche, dulces cristalizados y agua fresca son sólo algunos de sus exitosos productos

Foto
▲ La maestra Elva supo invertir su tiempo y sacar provecho de las tierras de su padre para sembrar uno de los alimentos favoritos de los mexicanos, que además deshidrata y usa para elaborar otros productos comestibles.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2024, p. 29

El nopal es una planta originaria de México que está presente en el escudo nacional, al igual que en nuestra alimentación cotidiana.

Actualmente se han encontrado importantes virtudes en esta cactácea, entre ellas sus propiedades para controlar la diabetes, como lo ha señalado el Instituto Mexicano del Seguro Social, advierte Elva Medina Mendoza, presidenta de la cooperativa Tzoualli.

Maestra de secundaria por 30 años –algunos en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán, de Milpa Alta–, donde impartió la materia de biología , ahora que está jubilada se dedica al cultivo del nopal y a la elaboración de productos derivados de él.

Para eso, junto con su familia y algunas amigas, formó la cooperativa Tzoualli (masa de semillas de amaranto y miel de maguey que utilizaban los antiguos mexicanos para elaborar imágenes de las divinidades, según el Diccionario del Español de México, editado por El Colegio de México), donde fabrican mermeladas, escabeche, dulces cristalizados, churritos y agua fresca a base de nopal.

En sus jaleas combinan la penca con frutos como piña, guayaba e higo, mientras la receta del escabeche se ha conservado en su familia a lo largo de generaciones con un excelente sabor.

Sus productos cuentan con el sello verde en la etiqueta que les otorga la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural por ser derivados de nopales cultivados en suelo de conservación, donde no se utilizan plaguicidas ni herbicidas.

Herencia aprovechada

Esta cooperativa cosecha sus propios nopales con los que elabora sus productos en el mismo plantío, que la maestra Elva heredó de su padre y ha rescatado con apoyo de su esposo Miguel Ángel Álamo, ubicado en el paraje Ostocalijpac, barrio San Mateo, perteneciente a la alcaldía Milpa Alta.

Mientras su marido prepara un riquísimo guisado con base en nopales y carne de cerdo, ella destaca la importancia de continuar el cultivo de esta planta por el aporte que representa para el medio ambiente al generar oxígeno, evitar la erosión y generar un alimento saludable. A futuro, planean vender agua embotellada de nopal y tortillas hechas con harina de la planta, así como exportar sus productos.

Parte de su cosecha la comercializan en el centro de acopio de la alcaldía, donde es adquirida por distribuidores que a su vez la venden en la Central de Abasto.

El resto de integrantes de la cooperativa son: Norma Domínguez, Braulio David Álamo, Maribel Santos y Paula Alicia Pompa.

La cooperativa Tzoualli se constituyó formalmente en 2022 por medio del subprograma Creación de Empresas Sociales, de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Ese año recibió un apoyo de 80 mil pesos que sirvió como capital semilla para su proyecto productivo, con el que adquirieron una tarja y una mesa de trabajo de acero inoxidable, un horno para deshidratar nopales, un cazo de cobre, una licuadora industrial y enseres que utilizan para la elaboración de sus productos.