Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Gálvez que la IP vuelva a participar en el sector de energía
Foto
▲ La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México se reunió con industriales y empresarios de Nuevo León.Foto tomada de @XochitlGalvez
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2024, p. 12

Monterrey, NL., Ante los principales representantes empresariales de Nuevo León, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), propuso una serie de convenios o coinversiones con la iniciativa privada en caso de ganar la contienda.

Se pronunció por que los particulares vuelvan a participar en las rondas de subasta de energía eléctrica o generen su propia energía, que sean parte de la exploración petrolera; que participen en proyectos de tratamiento de aguas residuales; que haya convenios del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) con la iniciativa privada, y que puedan desarrollar puertos. También ofreció la creación de una agencia para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Durante los mítines y foros a los que acudió ayer la abanderada de la oposición en esta entidad, se reunió con estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM), y sostuvo que llegó al Senado en 2018 por la alianza entre el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, cuando en realidad en esos comicios el tricolor contendió por separado. También afirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no está representando los intereses de los maestros, sino del gobierno.

Luego de que Claudia Sheinbaum calificó de persecución política y venganza la investigación del Consejo de la Judicatura Federal contra ex colaboradores del ministro en retiro Arturo Zaldívar, Gálvez expresó en entrevistas: Ahora resulta que cuando es de su equipo es venganza y cuando es de la oposición es justo. Momentos después, en un acto con simpatizantes, agregó que Claudia dice que eso es persecución política. Mangos: eso se llama corrupción.

Por la mañana, en el Centro Internacional de Negocios Monterrey, en la capital de Nuevo León, se presentó ante los integrantes de la Caintra, organismo que representa a los industriales del estado, y asistieron también los líderes del resto de las cámaras empresariales de la entidad, a quienes presentó una extensa cartera de proyectos. “Yo no tengo problemas con el sector privado de coinvertir y que podamos acelerar que venga el nearshoring”, subrayó.

Aseveró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “es buena para transmitir –y es lo único que no ha hecho, líneas de transmisión–, (pero) es mala para generar; pierde dinero en generar”.

Planteó que el empresario regrese a la subasta de energía. ¿Por qué sólo el empresario que puede tener acceso al mercado eléctrico mayorista puede acceder a energía barata?

Y ante la postura del gobierno federal de impulsar a la CFE, señaló que es un doble juego: dice el Presidente que la soberanía, porque CFE es la generadora. Señor Presidente: 70 por ciento, 80 por ciento del gas viene de Estados Unidos, ¿cuál soberanía? Es una cosa ridícula. O sea, nos cierran la llave del gas y nos quedamos sin energía. Entonces, creo que es una visión absurda.

Indicó que México está al lado del mercado más importante del mundo, por lo que de verdad, como país, no nos perdamos, nuestra geopolítica es Norteamérica, qué andarle coqueteando a otros países a lo güey.

Más tarde, en la UDEM, donde fue vitoreada con mayor fuerza y ánimo que en sus visitas a otros centros universitarios, la hidalguense tuvo un desliz al expresar el nombre de la institución: Quiero agradecer a la universidad, a la UDM, por su invitación. Y ante los murmullos y ligeros abucheos, corrigió de inmediato: UDEM, UDEM, a la UDEM. Luego uno se apendeja. Ahí planteó rediseñar el Conahcyt para enfocarlo a los que buscan innovar y no con los grillos.

En entrevista televisiva, Gálvez aseguró que su dicho sobre las personas de 60 años que no tienen un patrimonio se dirigía exclusivamente a Sheinbaum, quien en el debate del domingo dijo que vive en un inmueble rentado.

Agregó que sus declaraciones habrían sido editadas por Morena para que se entendiera que critica a los adultos mayores, y sostuvo que tras el debate ya salió el peine, porque Sheinbaum habría expuesto en su declaración patrimonial de 2018 tener cuatro inmuebles.

“Yo nunca dije que la gente que estaba a los 60 años, tenía mal (sic); que la señora Sheinbaum a sus 60 años no tenga una casa, hay que ser güey. Y ahora se ve que es más güey, porque las perdió todas”.