Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bárcena: preocupan a México nuevas leyes contra indocumentados en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2024, p. 6

Luego de que Tennessee aprobara una ley para que la policía estatal reporte a las autoridades federales si descubre inmigrantes irregulares en su territorio, la canciller Alicia Bárcena aseguró ayer que México ve con preocupación la emisión de nuevas leyes antinmigrantes en el país vecino.

Se trata de la legislación conocida como SB 2576, que entrará en vigor el primero de julio y que fue aprobada por el gobernador republicano de Tennessee, Bill Lee, quien exige a las agencias policiales locales delatar ante las autoridades migratorias a las personas que se encuentren sin autorización legal en su país, además de que ordena una amplia cooperación en el proceso de identificarlas, detenerlas y deportarlas.

Vemos con gran preocupación nuevas medidas en Estados Unidos contra los derechos humanos de nuestros migrantes. Ahora, en Tennessee, con la Ley SB 2576, dijo Bárcena en la plataforma X.

Reforzaremos asistencia consular ante posibles casos de separación de familias, así como prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial, anunció la jefa de la diplomacia mexicana.

México también ha expresado su rechazo a la ley Senate File 2340 en el estado de Iowa, aprobada recientemente y que entrará en vigor el primero de julio, la cual clasificará como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado después de la negación de un alivio migratorio.

Asimismo, el gobierno mexicano ha calificado de xenófoba la ley SB4 de Texas, apoyada por el gobernador republicano Greg Abbott, la cual se encuentra congelada por autoridades federales que juzgan si debe o no entrar en vigor, ya sea de forma parcial o completa.

La ley texana crea el delito de ingreso ilegal al territorio de ese estado y faculta a las autoridades locales a detener, encarcelar e incluso deportar a extranjeros sospechosos de haber ingresado a Estados Unidos sin documentos.