Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Esto es la política?

¿P

or qué el INE no toma medidas para sancionar o divulgar la invalidez de las campañas de odio y mentiras con bots y trols?

También debe impedir que cualquier candidato haga declaraciones o acusaciones sin sustento o que diga mentiras en su propaganda.

Parece que muchos candidatos están empecinados en hacer de la mentira, la denostación, los insultos y las manifestaciones de odio virtudes. Pésimo ejemplo para nuestros hijos y para manchar la patria.

Creí que las contiendas políticas eran el debate de ideas y propuestas fundamentadas para mejorar a la sociedad.

Desde la bellísima Ciudad de México, vestida de primavera, en Tlalpan.

Raúl Rodríguez Martínez

ONU, débil frente a la ferocidad del sionismo

Peticiones, llamados y casi súplicas son las que dirigen las instancias de la Organización de las Naciones Unidas al gobierno genocida de Israel. El mismísimos Consejo de Seguridad insta a permitir la entrada de ayuda humanitaria (que deje de matar a los trabajadores humanistas), a la franja de Gaza. Y no dice una palabra del fuego genocida que se desató hace ya seis meses contra el pueblo palestino.

En contrapartida, la ferocidad de Benjamin Netanyahu se mantiene intacta: luego de ampliar el radio de acción de sus ataques a la embajada de Irán en Siria, asesinando más personas, bravuconea con la permanente actitud de decirse agredido y victimizado. Y lo respalda el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, quien describe al país persa como un riesgo significativo a la seguridad regional (La Jornada, 12 de abril del 2024, pág. 20).

El organismo que en teoría representa a todos los países del mundo, desde 1948 puso en marcha una política que tiene hoy a Israel como una de las potencias nucleares del globo, en tanto que no ha reconocido como miembro, con derechos plenos, al Estado palestino. Ha permitido la expansión sionista por todo el territorio del país que mantiene ocupado y sus llamados son cada vez más tibios e ineficaces.

No es cosa por la que debamos congratularnos, pero es notorio el debilitamiento de la autoridad de la ONU ante el poder real de las potencias de Occidente, expresado crudamente en el Oriente Medio. La revisión de la estructura y del marco legal del organismo mundial se advierte como una gran urgencia.

Cese el fuego y salida inmediata de las tropas sionistas del territorio palestino. Ya.

José Enrique González Ruiz

La nueva diplomacia

Esta parece ser la doctrina del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para la convivencia internacional: transgredimos lo que sea y los demás se aguantan, porque nos respalda la nación más poderosa del mundo.

El latrocinio armado y oficializado como nuevo principio diplomático, ni más ni menos.

Anselmo Galindo

Mi lucha por seguir adelante

Hay que aceptar el reto. Mis pies recorrieron muchas tierras en el mundo. Corrí, caminé, pisé, descansé. Ahora tendré un nuevo acompañante en mi desplazamiento limitado: un bastón.

A lo largo de décadas nunca limité los movimientos, ahora sólo podré inclinarme a cierto nivel, no podré cortar una flor que crezca rozagante sobre el pasto, pero podré mover la cabeza hacia abajo para leer libros o periódicos y tendré las manos libres para escribir.

Estoy en terapias, mi familia me apoya y mis amigos me visitan. A 105 días de aquel grave accidente que me limitó, he escrito y publicado cerca de 100 crónicas y publiqué un libro, el número 14, de poesía relatos y crónicas. Se titula Desde ayer, se me ha muerto la risa. Pero ésta, ha estado empezando a revivir.

Tere Gil

El desapego de los profesores del CCH

No me sorprende el poco interés por los grupos vacantes de parte de los maestros de asignatura del CCH, que dejaron pasar la oportunidad de la consulta sobre el contrato colectivo de trabajo y la titularidad del Aapaunam, el cual no logró el porcentaje de votación mínimo para mantenerla y sin embargo sigue negociando a nombre de los profesores de la UNAM.

No parece interesarles quiénes son sus consejeros técnicos, académicos, interno y apenas lograron reunir las comisiones para revisar los actuales programas de estudios.

Existe un gran escepticismo de que pueda haber cambios, y cuando los hay es para deteriorar más su situación laboral. Si hay una reforma que los beneficie debe venir de arriba, de la institución.

En realidad, esto no es más que el reflejo de una clase trabajadora que ha dejado su suerte en manos del gobierno y los patrones.

Emilio Vivar Ocampo

Invitaciones

El espejo del exilio

El Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano A.C invita a la presentación del libro El espejo del exilio, con la participación del autor, el antropólogo Carlos Prigollini y el sociólogo José Miguel Candía.

Hoy a las 12 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménes, colonia Postal. Para más información visite la página de YouTube del Círculo de Reflexión y sus redes sociales Facebook y X (antes Twitter).

Encuentro de Teatro Infantil.

Invitamos al 22° Encuentro Internacional de Teatro Infantil Las niñas y los niños nacieron para ser felices. Tendrá lugar los sábados y domingos de abril, con 22 sedes en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco y Costa Rica. Participarán más de 25 grupos de teatro independiente del interior de la República y del extranjero; Cuba y Costar Rica. La entrada es libre. ¡Apaga la televisión y enciende la imaginación!

Consultar programación y la sede más cercana en Facebook: Encuentro De Teatro Infantil y [email protected]

Comité Organizador del Encuentro Internacional de Teatro Infantil.

Quetzalpilli de Iztapalapa; CC y Biblioteca Emiliano Zapata; CECOS Neza ; CECOS Puebla; Centro Cultural Ricardo Flores Magón (Ecatepec); RED de Faros (Oriente, Tláhuac e Indios Verdes); Escuelas de Artes Escénicas Utopía CDMX; CC Culhuacán CDMX; RC Chalco; Ollin Tloque Nahuaque (Ixtapaluca), Difusión(Chimalhuacán); Nelhuayotoca(Querétaro); Los Paisa Teatro de Yautepec; 1+1 Costa Rica, Nelhuayotoca (Querétaro); ArtistaDentro CDMX y Mi vida en el Arte (Tabasco).