Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinato de ex militar se planeó en Venezuela: Fiscalía de Chile

Apunta a un crimen político, expone abogado público

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2024, p. 24

Santiago. Un fiscal chileno a cargo de indagar el secuestro y asesinato del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, cometido en Santiago a mediados de febrero, aseguró que se trata de un crimen político que se organizó, se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela, por encargo a la mafia organizada conocida como Tren de Aragua.

El fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, declaró aquello al noticiero Chilevisión, agregando que no se trata de un delito vinculado al crimen organizado.

En este caso, nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él con algún ilícito (como se especuló inicialmente), por tanto la única tesis es la que usted indica (la del crimen político), indicó.

Justificó lo anterior en que hay un grado de organización, de ejecución de este delito, que nosotros no lo hemos visto. El Tren de Aragua nunca actuó como lo hicieron en este caso, disfrazados de policías y darse el trabajo además de enterrarlo a 1 metro 40 y cementar la zona, afirmó.

Sentenció que nosotros sostenemos que esto se organizó, se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela; hasta el momento no tengo otro antecedente que nos demuestre o nos indique hacia otro lado.

Ojeda, de 32 años, un ex militar opositor al gobierno venezolano que tenía estatus de refugiado político en Chile, fue secuestrado desde su departamento en Santiago la madrugada del miércoles 21 de febrero por cuatro sujetos que fingieron ser de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, sacaron a la fuerza y maniatado desde su departamento en Santiago.

Cámaras de seguridad registraron el momento, tanto al interior del edificio como a la salida, y se aprecia que viste sólo en ropa interior, amarrado y llevado a la fuerza por hombres armados.

Su cadáver descuartizado, dentro de una maleta y bajo un bloque de cemento a 1.4 metros de profundidad, fue recuperado el 1º de marzo en un sitio precario al poniente de Santiago, donde habitan unas 600 familias, principalmente haitianas y venezolanas.

He llegado a la conclusión de que la persona que traslada a la víctima, efectivamente muestra que tiene preparación y que tiene una condición distinta a los demás partícipes, explicó el fiscal.

Desde Venezuela, el fiscal general de la República, Tarek Willian Saab informó desde su cuenta en la red social X que el pasado jueves recibió vía correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional de parte de la Fiscalía General de Chile.

Caracas acepta colaborar

Por el caso, ha solicitado datos personales y antecedentes penales de cinco personas presuntamente vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda.

El canciller venezolano agregó que, con base en la solicitud recibida, se está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio, ello conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales.

También el canciller venezolano, Yvan Gil, anunció la tarde de ayer la colaboración absoluta de su país para arrestar a los presuntos secuestradores y homicidas de Ojeda, quienes presuntamente se habrían fugado a Venezuela, y están identificados como Walter de Jesús Rodríguez y Maickel Villegas Rodríguez, quienes escaparon de Chile por pasos no habilitados después de cometer el crimen.