Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple un año la guerra en Sudán; sufren 48 millones de habitantes, expone la ONU
Foto
▲ Niños sudaneses que sufren desnutrición son tratados en una clínica de Médicos sin Fronteras en el campamento de Metche, en Chad, cerca de la frontera con Sudán.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2024, p. 22

Port Sudan., El sufrimiento silencioso de Sudán tras un año de guerra olvidada: con millones de desplazados, infraestructuras arrasadas y un acuciante riesgo de hambruna, se extienden por ese país, advirtieron ayer distintos organismos.

El conflicto comenzó el 15 de abril de 2023, entre el jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y su otrora número dos, Mohamed Hamdan Daglo, al frente de los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Ambos fueron aliados y trabajaron para derrocar al presidente Omar al Bashir en 2019, y desempeñaron un papel fundamental en el golpe militar de 2021.

Sin embargo, las tensiones surgieron durante las negociaciones sobre la cadena de mando, luego de integrar las FAR al ejército, como parte de la restauración de un gobierno civil.

Desesperadamente necesitamos el fin del conflicto, expuso Michael Dunford, director regional del Programa Mundial de Alimentos en el este de África, en una rueda de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Desde que empezó la guerra, miles de personas fueron asesinadas; en una sola localidad en la región de Darfur occidental murieron al menos 15 mil personas, indicaron organismos.

De las decenas de grupos no gubernamentales que trabajaban en el país, casi no queda ninguno, señaló Christos Christou, presidente de Médicos sin Fronteras (MSF).

El mundo continúa mirando hacia otro lado, denunció Will Carter, director para Sudán del Consejo Noruego para los Refugiados, una de las pocas organizaciones, junto a MSF, que mantienen sus operaciones. El aniversario de la guerra es un hito de la vergüenza, consideró Carter, para quien la comunidad internacional ha permitido que la catástrofe empeore.

Más de la mitad de los 48 millones de habitantes sudaneses precisan de auxilio humanitario ante la que puede convertirse en la peor crisis de hambre del mundo.

Quiero hablar de la falta de cuidado, de atención, que el mundo ha prestado a Sudán, señaló en la ONU la representante de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield. Apenas cinco años después de una revolución que ofreció un atisbo de un Sudán libre, pacífico y democrático, la gente está perdiendo la esperanza, declaró a la prensa.

La diplomática estadunidense también criticó a ambos bandos por socavar de forma sistemática la labor de los trabajadores humanitarios, incluso a impedir el flujo de ayuda desde Chad.

En este balance, destacó los informes sobre los crímenes de las FAR, entre los que hay asesinatos en masa, niñas vendidas como esclavas sexuales, niños convertidos en soldados, zonas urbanas destruidas por armas de guerra y pueblos enteros reducidos a cenizas, razón por la que insta a dejar de enviar armas al país.

La Unión Europea espera que la conferencia de donantes para Sudán, que organizó para el próximo lunes, en París, logre movilizar más fondos para el país, una reunión criticada por el gobierno sudanés encabezado por Al Burhan, ya que no fue invitado a participar.

El también líder de las fuerzas armadas asegura que la ausencia de sus representantes sólo consigue equiparar al ejército con los paramilitares.

A un año del conflicto, Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), afirmó que la crisis humanitaria en Sudán podría empujar a sus habitantes a dirigirse a Europa si no se proporciona ayuda humanitaria adecuada.