Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyan España y Noruega la creación del Estado palestino ante la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2024, p. 21

Moscú. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, declararon en una rueda de prensa conjunta que Madrid y Oslo están comprometidos con una solución política a la crisis en Medio Oriente, e insistieron también en el reconocimiento del Estado palestino como elemento clave para la aplicación de la solución de dos Estados.

Sánchez añadió que sólo la solución de dos Estados puede aportar una solución duradera a la crisis en la región.

El mandatario español volvió a subrayar la necesidad de un alto el fuego inmediato y aumentar la ayuda humanitaria a la franja de Gaza para evitar una escalada drástica de las hostilidades en la región. Agregó que su país está dispuesto a apoyar a Palestina en su camino hacia la plena membresía en la Organización de las Naciones Unidas.

Demandan a Berlín cesar venta de armas a Tel Aviv

En tanto, varios palestinos presentaron una demanda contra el gobierno alemán por la venta de armas a Israel, afirmó el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos, representante de los demandantes. El recurso busca revocar la licencia de exportaciones emitida por el gobierno alemán y que facilita la entrega de armamento a Israel a medida que avanza la ofensiva israelí contra la franja de Gaza, donde han muerto 33 mil 600 personas desde octubre.

En un comunicado, la organización señaló que los demandantes residen actualmente en varias zonas de la franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafah. Con esta medida, esperan detener aquellas entregas que no hayan recibido por el momento el visto bueno del gobierno alemán. La demanda va dirigida contra el Ministerio de Economía, que tiene ahora dos semanas para responder.

El Departamento del Tesoro estadunidense anunció la imposición de sanciones contra el portavoz del ala militar de Hamas, Abú Obeida, y contra varios responsables del programa de aviones no tripulados. Hudaifa Samir Abdalá al Kahlut, alias Abú Obeida, es identificado en Estados Unidos como el portavoz desde 2007 de las brigadas Ezzeldin al Qassam y responsable de amenazar en público con ejecutar a los rehenes civiles en manos de Hamas desde su ataque contra Israel del 7 de octubre.

También le atribuye su participación en la adquisición de servidores y dominios de páginas web en Irán para albergar el sitio oficial del grupo.

Washington sancionó además a William Abú Shanab, comandante de la unidad Al Shimali, que tiene su base en Líbano y especializada en el desarrollo de aviones no tripulados, y a su asistente, Bara Hasan Farhat, y otro responsable de inteligencia de la misma unidad, Jalil Muhamad Azzam.

Mientras, la UE impuso sanciones a tres grupos armados palestinos, dos de ellos vinculados a Hamas y otro a la Yihad Islámica por la violencia sexual en el marco de los ataques sin precedentes contra Israel del pasado 7 de octubre, y anunció que hará lo propio con colonos radicales responsables de actos de violencia Cisjordania la próxima semana, como pactó en marzo.

Por su parte, el papa Francisco afirmó en un mensaje con motivo del final del Ramadán sentirse angustiado por la guerra entre Israel y Hamas, y pidió de nuevo un alto el fuego.