Estados
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campeche: juez concede amparo a 943 policías que mantienen protesta

Ya no podrán ser amagados con despidos ni con retenerles sus salarios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2024, p. 27

Campeche, Camp., Un juez de distrito de Campeche otorgó el amparo definitivo a 943 policías que se mantienen en protesta desde hace 28 días en demanda de que sea destituida la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) del estado, Marcela Muñoz Martínez. Con la medida, los oficiales ya no podrán ser amenazados con despidos ni se les podrán retener sus salarios.

El juzgador federal concedió la suspensión definitiva a efecto de que cesen de inmediato los malos tratos, tortura y amenazas de denuncia penal y despido laboral, en tanto se dicte la sentencia que resuelva el fondo del asunto.

El resolutivo advierte además que se impondrá penas de tres a seis años de cárcel, multas de 50 a 500 días, así como la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar cargos públicos al servidor público que viole dicho amparo.

El diputado local priísta Ricardo Medina Farfán explicó que el juzgador no les concedió el amparo para evitar órdenes de aprehensión, sino sólo para que no sean molestados o sancionados por la protesta que realizan; pero si incurren en delitos de otro tipo si podrán ser procesados. Únicamente los amparan en razón del movimiento de inconformidad.

Además, si las autoridades estatales intentan arrestar a uno de los uniformados en paro, insistió Medina Farfán, podrían incurrir en falsedades y cometer un delito, además de que la detención se anularía por ilegal.

Seis agentes siguen sin cobrar sueldos

Por otro lado, el viernes los seis policías a quienes se les retuvo su sueldo de esta quincena acudieron a la sede alterna de la SPSC para intentar cobrar sus salarios; no obstante, personal administrativo se los negó con el argumento de que habían extraviado la nómina.

El conflicto que ayer cumplió cuatro semanas se encuentra estancado porque el diálogo entre ambas partes, paristas y autoridades, no se ha reanudado.

Para este sábado a las seis de la tarde se realizará la llamada megamarcha ciudadanade respaldo a la protesta de los policías y para insistir en la destitución de Muñoz Martínez.

Los agentes estatales están en paro laboral desde el 16 de marzo pasado, un día después de que los enviaron a controlar un motín en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, pero sin el equipo necesario, según denunciaron los inconformes.

Señalaron que al frente enviaron al grupo de mujeres policías, quienes resultaron con varias lesiones propinadas por los reos amotinados. A partir de esa fecha los uniformados se declararon en protesta.

Persiste demanda de destituir a Marcela Muñoz

Aunque la gobernadora de la entidad, Layda Sansores San Román, ha intentado mantener un diálogo y ha ofrecido mejores prestaciones, los sublevados exigen como principal demanda el cese de Marcela Muñoz.

La mandataria morenista ha acusado que el movimiento de los policías es manipulado por los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.