Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan en el Senado modificaciones a la norma sobre amnistía
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2024, p. 9

A pesar de que hay incluso dudas en algunos legisladores de Morena, todo está listo para aprobar la próxima semana la reforma a la Ley de Amnistía, que faculta al Presidente de la República a amnistiar a personas sentenciadas o procesadas por cualquier delito que aporten datos comprobables que sean útiles y permitan conocer la verdad en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, defendió ayer esa reforma y refutó las críticas que desde la oposición se han hecho respecto a que se dan al Ejecutivo federal facultades discrecionales para liberar a narcotraficantes, secuestradores, violadores y demás integrantes del crimen organizado.

La iniciativa la presentó el pasado día 3 el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pero se trata de una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que va encaminada a una justicia transicional, para llegar a la verdad en casos emblemáticos de violación de derechos humanos, como el de Ayotzinapa, comentó Sánchez Cordero.

Quien se convierta en testigo protegido deberá aportar elementos contundentes para el esclarecimiento y reconstrucción total de los hechos que laceran gravemente a la sociedad, conocer lo que realmente pasó, evitar que el culpable quede impune y lograr una reparación del daño a las víctimas o a sus familias, recalcó la ministra en retiro.

En el dictamen, aprobado el pasado miércoles por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, se establece que el Ejecutivo federal podrá otorgar la amnistía en esos casos de búsqueda de la verdad, de manera directa y sin sujetarse al procedimiento establecido.

Al respecto, los coordinadores de PAN y PRD, Julen Rementería y Miguel Ángel Mancera, advirtieron que con esa reforma a la Ley de Amnistía López Obrador tendrá el poder de perdonar y liberar a quien él quiera y cuando quiera, y las acciones penales y las sanciones que se hubieran impuesto a los que serán testigos protegidos se extinguirán.

Mancera consideró que es un tema muy delicado, toda vez que en la reforma no se especifica la temporalidad necesaria en toda amnistía y se deja abierta para cualquier delito. Se debería especificar que la modificación legal pretendida es para obtener datos relevantes en el caso Ayotzinapa o en el de Colosio o el que fuera, pero no así, por lo que Morena va a dar una carta en blanco al Presidente, insistió.

Sobre el tema, el senador del partido guinda Navor Alberto Rojas, quien votó a favor en la reunión de comisiones de la víspera, comentó que analiza a fondo el dictamen, porque quiere estar completamente seguro de su voto en la próxima sesión del pleno.

El también integrante de la bancada de Morena Reyes Flores Hurtado votó en contra en esa reunión de comisiones.

Sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados van a votar a favor de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo que el martes quedará en primera lectura y el miércoles se pretende aprobar.