Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prisión preventiva a presunto asesino de Yanqui Kothan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2024, p. 5

Acapulco, Gro., Un juez dictó prisión preventiva al policía estatal David N como presunto responsable del asesinato del Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social de esta ciudad. La audiencia inicial se desarrolló en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Acapulco, la noche del miércoles. Será hasta el próximo lunes, cuando se decida si es o no vinculado a proceso. El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, organización que representa a la familia de Gómez Peralta, explicó que David N fue aprehendido la madrugada del miércoles, y antes del mediodía fue trasladado primeramente a instalaciones de la Fiscalía General de la República, antes de continuar su proceso legal. Detalló que fue un trabajo de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, que hizo posible que se diera la ubicación del imputado. Velázquez Florencio manifestó que la lectura es que la presión de la normal ocasionó que este proceso se agilice; no debería ser así, pero las cosas en este país así avanzan.

Consideró que es una exigencia de los normalistas saber quién ayudó a escapar al ahora inculpado, y a mantenerse prófugo, pues solo no lo pudo haber hecho. Filiberto Velázquez indicó que sólo cuando haya una sentencia condenatoria satisfactoria para las víctimas, la reparación del daño y garantías de no repetición, se podrá decir que hay justicia en este caso. Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, alumno de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, murió el pasado 7 de marzo por disparos de la Policía Estatal de Guerrero, en un retén de revisión, cerca de la colonia Indeco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el homicidio del normalista hubo abuso de autoridad y prometió que el crimen no quedará impune.