Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Diplomática
Tribunal de La Haya da por recibida la demanda
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2024, p. 2

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya notificó ayer que recibió la demanda interpuesta por México contra Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito.

El principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló en un comunicado que, por mandato de ley, dará prioridad a resolver una serie de medidas provisionales solicitadas por México antes de emitir una sentencia definitiva.

Entre ellas está que Ecuador disponga protección para las sedes diplomáticas mexicanas en su territorio, sus bienes y sus archivos, que quedaron deshabitadas con la salida del personal diplomático mexicano del país.

México también solicitó que el gobierno ecuatoriano permita a las autoridades mexicanas desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos, así como que garantice que no se realice ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo de la controversia.

Adicionalmente pidió que la Corte pida a Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar el caso.

La CIJ tiene competencia para resolver las controversias jurídicas que le sometan los estados. Está compuesta por 15 jueces elegidos para un mandato de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, uno de los cuales es el mexicano Juan Manuel Gómez-Robledo.