Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moscú lanza ataque masivo y destruye termoeléctrica en Kiev
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2024, p. 21

Moscú. El Ministerio de Defensa ruso afirmó ayer que lanzó durante la noche del miércoles ataques masivos de represalia contra instalaciones de combustible y complejos energéticos en Ucrania, que destruyeron una de las plantas termoeléctricas más grandes del país.

Como resultado, se interrumpió el trabajo de la industria militar ucrania, se frustró la transferencia de reservas a las zonas de combate y se obstaculizó el suministro de combustible a las fuerzas armadas de Kiev, informó el ministerio.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, informó en la red social X, que durante la noche, Rusia disparó más de 40 misiles y 40 drones contra Ucrania, golpeando infraestructura esencial.

La planta de Trypilska, principal proveedora de energía para las regiones de Kiev, Cherkasy y Yitomir, quedó envuelta en llamas.

Ucrania endurece las políticas para la leva

En tanto, el Parlamento ucranio aprobó una polémica ley que regirá la forma en que el gobierno recluta a soldados, en momentos en que necesita reabastecer sus fuerzas para hacer frente al avance de Rusia.

Según la agencia de noticias gubernamental Ukrinform, los ucranios aptos para el servicio militar estarán obligados a registrarse en las oficinas de alistamiento militar o en los gabinetes electrónicos una vez que la legislación entre en vigor.

La nueva ley también introduce algunas sanciones para los evasores, como la prohibición de conducir vehículos y las restricciones a los servicios consulares.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, llamó a la comunidad internacional a que trabaje en la reducción del conflicto en Ucrania tras los ataques a la central nuclear de Zaporiyia, que está bajo control ruso.

Además, Grossi aseguró que de escalar aún más, podrían suponer una nueva y gravemente peligrosa etapa en la guerra.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se burló de una propuesta de ronda de negociaciones para la paz en Ucrania que se celebrará a mediados de junio en Suiza, y advirtió que Moscú no aceptará ningún plan que ignore sus intereses.

Volodymir Zelensky, dijo recientemente en una entrevista con un medio estadunidense que su país podría perder la guerra ante Rusia si el Congreso de Estados Unidos no autoriza la ayuda militar para resistir la invasión, pese a la manifestación de ayuda de países del bloque europeo.