Estados
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Controlan fuego en la Sierra de San Miguelito; sigue en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2024, p. 25

El incendio forestal en la Sierra de San Miguelito, en el municipio de San Luis Potosí, está controlado a 100 por ciento, aunque no lo han logrado extinguir en su totalidad, dieron a conocer ayer autoridades de los tres niveles de gobierno en la entidad.

Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y de la Coordinación Estatal de Protección Civil sobrevolaron la zona del fuego y constataron que el control se encuentra al 100 por ciento.

En tanto, la Conafor reportó que en esta entidad operan tres helicópteros, uno para la valoración de los siniestros y dos para el traslado del personal. Dijo además que a este jueves al menos 80 hectáreas tenían afectaciones.

Autoridades estatales agregaron que este viernes, vía aérea, trasladarán a los brigadistas de Conafor, de Protección Civil Estatal, así como de los municipios de Ciudad del Maíz, El Naranjo, Tamasopo y Ciudad Valles, a fin de apoyar en la extinción de otros incendios que afectan a la entidad.

En Veracruz, las quemas en la zona centro del estado continúan, por lo que elementos de distintos organismos de gobierno y voluntarios mantienen trabajos coordinados para hacer frente al fuego.

En el municipio de Atlahuilco la conflagración ha arrasado con unas 60 hectáreas y las autoridades reportan más de 50 por ciento de control del incendio, y un importante avance en la sofocación de éste.

Foto
▲ Un incendio en la comunidad de El Estribo, municipio de El Naranjo, San Luis Potosí, consumió árboles y hierba seca del área.Foto Captura de pantalla de video de redes sociales

Elementos de la Conafor, protección civil estatal y municipal, así como voluntarios, combaten las llamas en la sierra de Zongolica y Tequila, indicaron autoridades locales.

Asimismo, dijeron que dos incendios en el parque Nacional Pico de Orizaba, uno localizado en el paraje Mascarón, tiene 100 por ciento de control y 90 de liquidación, con una superficie de afectación estimada de 6 hectáreas.

El segundo está ubicado en el paraje Los Alistreros del predio Nuevo Jacal, con 100 por ciento de control y 95 de liquidación, y una superficie de afectación estimada de 16.5 hectáreas, indicaron.

Las altas temperaturas, aunadas a rachas de viento desatadas en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, originaron 36 incendios en horas recientes, principalmente en predios baldíos, informó la dirección de bomberos capitalina.

Alejandro Zúñiga Alarcón, comandante general y operativo, precisó que la mayoría de las llamas se iniciaron a las 9 horas del miércoles, y para el jueves la mayoría estaban extinguidos.

La Conafor informó que ayer había 70 incendios forestales en 31 mil 26 hectáreas de 19 estados, en las que participan 3 mil 115 combatientes. Oaxaca, dijo, es la entidad con más superficie siniestrada, pues suma 16 mil 775 hectáreas, seguida de Jalisco, con 3 mil 931; Chiapas, con 3 mil 551; Michoacán, con 3 mil 388, y Nayarit, con 2 mil 450.