Economía
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadora: Baja California, con los brazos abiertos para recibir el Tianguis Turístico
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2024, p. 19

Acapulco, Gro., Baja California será la sede del Tianguis Turístico, el primero que de carácter binacional, pues atraerá gran cantidad de viajeros, compradores y expositores no sólo de México, sino de Estados Unidos, afirmó Marina del Pilar Ávila, gobernadora de esa entidad federativa.

En entrevista, señaló que la fortaleza del destino es que se encuentra abierto al mundo y debido a la cercanía tiene una fuerte conexión con Estados Unidos, la potencia económica mundial y aparte el principal socio comercial de México.

El Tianguis Turístico es el evento más importante de Latinoamérica, pero tendrá un carácter por primera vez binacional, es la primera ocasión que un estado del norte tiene el evento. Por la cercanía con California o Arizona buscamos una estrategia con los turoperadores de México, Estados Unidos y Canadá, indicó.

En 2025, el Centro de Convenciones que se encuentra entre Tijuana y Rosarito acogerá el tianguis. Se decidió ahí por la cercanía con Estados Unidos, su vista a las playas de Baja California “y por la capacidad hotelera, el Valle de Guadalupe es la joya de la corona y estratégica para ir a Ensenada, la Ruta del Vino; Tecate queda en un punto estratégico y tenemos la infraestructura necesaria.

“Estimamos una derrama de más de mil millones de pesos durante el tianguis; vamos a recibir a unas 10 mil personas entre turistas, operadores y visitantes. El turismo es la actividad económica más noble por la derrama que genera, la creación de empleos y la cadena de valor del sector; sin duda tendrá un gran impacto.

El turismo dejó de ser tema de clases sociales o elitistas, hoy todos tienen el derecho de vivir experiencias inolvidables y eso buscamos en Baja California, precisó.

Siempre sonriente, la gobernadora declaró que por el dinamismo entre México y Estados Unidos los trabajos de promoción del gobierno del estado han resultado positivos, al tiempo que el flujo de gente que pasa entre ambos países provoca que el conocimiento de Baja California en el mundo sea mayor.

La cercanía con San Diego, Calexico, California y Arizona genera una megarregión, no son estados o países aislados, somos una gran región, muchas personas que viven en Baja California trabajan en Estados Unidos y muchas que viven en Estados Unidos trabajan aquí, así que el dinamismo y la multiculturalidad que existe es parte de nuestro día a día, expuso.