Capital
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balance Alcaldías 2024

Habitantes dividen opiniones

Movilidad, pavimentación, agua y electricidad, rezagos en Milpa Alta

La ex alcaldesa Judith Vanegas ahora va en busca de una curul en el Congreso local // Pobladores reprochan que la haya sustituido su hermano Víctor

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2024, p. 29

Pobladores de Milpa Alta dividieron opiniones acerca de la gestión de la ex alcaldesa Judith Vanegas, quien ahora es candidata de Morena al Congreso de la Ciudad de México. Mientras unos aseguran que le pusieron el pie algunos políticos por ser mujer, pues no la dejaron avanzar en muchos temas como, por ejemplo, continuar con las gestiones para llevar el servicio de energía eléctrica a distintos parajes; otros, señalaron que nos quedó a deber en muchos aspectos, al afirmar que no hay una obra importante que haya logrado.

Marisol Rodríguez Chan, habitante del pueblo de Villa Milpa Alta, recordó que en el predio donde se construiría un hospital quedó sólo un centro de salud, y aunque la ex alcaldesa puede decir que no es de su competencia al estar al frente de la alcaldía, la diferencia es que cuando una autoridad es vigilante de los problemas de los habitantes, está preocupada por gestionar, facilitar y coadyuvar en el presupuesto para que no sólo lo absorba el gobierno de la ciudad y se beneficie a la población.

Agregó que ella (Vanegas) falló en temas de servicios como drenaje, agua potable y pavimentación. Las avenidas que conectan Xochimilco con Milpa Alta por los pueblos de la montaña, todas están en mal estado, no hay una que se salve, cuando la alcaldía tuvo alrededor de mil 600 millones de pesos de presupuesto, aunque 70 por ciento se haya destinado a gasto corriente.

Rara vez se le vio en sus oficinas

Para Alicia, habitante del pueblo de San Francisco, dijo que Vanegas tapia no tiene capacidad para el servicio público, ya que rara vez se le vio en su oficina. No hizo trabajo y a todos nos quedó a deber.

En contraste, Inés Cedillo, de 53 años y originaria del pueblo de San Salvador Cuauhtenco, expresó que la gestión de Vanegas fue arribita de lo regular; desafortunadamente, como mujeres se nos coarta la libertad, pero para mí sí hizo un buen trabajo.

Añadió: Tengo entendido que se abrió una casa para apoyo a los mujeres violentadas. Eso es bueno porque aquí existe mucho la violencia en contra de la mujer; hay mucho machismo.

En tanto, productores que participaron en la Feria del Mole dijeron que la ex alcaldesa no los apoyó con recursos ni programas; no hubo apoyo a las mujeres, el mantenimiento a mercados está rezagado y el centro de acopio sólo fue parcialmente remodelado.

Otros pobladores que pidieron no mencionar sus nombres reprocharon que el Congreso local haya votado como alcalde sustituto de Milpa Alta a Víctor Manuel Vanegas, hermano de la ex alcaldesa. Dijeron que ni en los peores tiempos del PRI se hacía eso.