Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La figura de Emiliano Zapata sigue vigente por la congruencia de su lucha

Cientos de organizaciones llevan su nombre y su imagen ha sido recreada por diversos artistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2024, p. 14

La vigencia de Emiliano Zapata a 105 años de su asesinato en una hacienda de Chinameca proviene de la congruencia que siempre tuvo en su lucha por la tierra para los campesinos. Nunca ambicionó el poder político ni beneficios económicos derivados de su participación en la lucha revolucionaria, sostuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en la ceremonia luctuosa oficial en Palacio Nacional.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete legal y ampliado, Batres fue el único orador en ese acto.

Después del asesinato de Zapata, el zapatismo siguió adelante. Inspiró a Felipe Carrillo Puerto en su defensa de los indios mayas y a gobiernos revolucionarios locales que alentaron la restitución de tierras a los campesinos. La utopía agrarista del zapatismo se hizo finalmente realidad con el gobierno del general Lázaro Cárdenas.

Su legado se prolongó décadas después, en la figura del zapatista Rubén Jaramillo, quien retomó la lucha campesina por la tierra hasta su asesinato en 1962. En los años 70, diversas organizaciones que eligieron la ruta de la lucha revolucionaria han tomado su nombre. Y en los años 90 una guerrilla chiapaneca se hizo llamar Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador encabezó la ceremonia por el 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez

Batres destacó que Zapata se convirtió en un ícono de la revolución, no sólo porque a lo largo de 105 años muchas organizaciones campesinas, estudiantiles, políticas y populares han llevado el nombre del general Emiliano Zapata, sino también porque su imagen ha sido recogida por diversos artistas.

Los grandes del muralismo (Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros) pintaron a Zapata, y después lo hicieron Arnold Belkin, Fermín Revueltas, González Camarena, Miguel Covarrubias, María Izquierdo y muchos artistas más. Además, su rostro se pintó en bardas de barrios populares, cubículos estudiantiles e irrumpió incluso en la estética punk.

Finalmente, Batres aseveró que Zapata está más allá de la controversia entre liberales y conservadores; Zapata está antes y, si México no se extingue, estará después. En la Cuarta Transformación Zapata vive y la lucha sigue.