Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
También debe investigarse a las altas autoridades
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2024, p. 7

Reporteros y corresponsal. Además de la detención del policía que asesinó a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, es necesario que se den conocer las investigaciones sobre las responsabilidades de las altas autoridades en el caso, señaló el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Abel Barrera, director de la citada organización, expuso que las autoridades de Guerrero fueron responsables de fabricar pruebas y de dar una versión falsa sobre lo sucedido el 7 de marzo pasado en el Libramiento Chilpancingo-Tixtla, al recordar que en un primer mensaje dijeron que la muerte del normalista había sido resultado de un intercambio de disparos.

Indicó que si bien el entonces secretario de Gobierno del estado, Ludwig Marcial Reynoso, y quien fuera el titular de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, Rolando Solano Rivera, renunciaron a sus cargos, tienen que responder por esas acciones y omisiones, por la obstrucción a la justicia, así como por encubrir delitos y proteger a presuntos responsables, como sucedió con el policía que fue capturado ayer.

En entrevista por separado, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio –uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014–, consideró positiva la detención de David N; no obstante, demandó que no haya manipulación en las indagatorias, para evitar que salgan libres los culpables, como ha ocurrido en el caso de su hijo.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, que apoya jurídicamente a la familia Yanqui Kothan, destacó que no basta con el arresto del efectivo estatal si continúan las detenciones arbitrarias y el uso indebido de las armas de fuego por parte de los cuerpos policiacos.

En comunicado de prensa exigió que se investigue a los mandos involucrados en la fuga de David N, así como quien lo ayudó a mantenerse prófugo. Además, exhortó a las dependencias de Seguridad a que capaciten a su personal para que no hagan uso indebido de sus funciones y apliquen los protocolos para proteger los derechos humanos de cada persona.

En tanto, en sus redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado sostuvo que el compromiso de hacer justicia para Yanqui N y su familia, se sigue confirmando con la detención del agente de la Policía Estatal implicado en el caso.

Añadió: Me sumo al llamado de nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) a que en este proceso de justicia y de exigencia de la misma, nos mantengamos apegados al diálogo y al entendimiento como única vía de solución a los conflictos.