Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relatora de la ONU pide a la UE suspender el acuerdo de asociación con Tel Aviv
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2024, p. 24

Bruselas. La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, demandó ayer en el Parlamento Europeo que la Unión Europea (UE) suspenda el acuerdo de asociación con Israel, luego de que presentó un informe en el cual recoge pruebas suficientes para considerar que Israel comete genocidio contra la población palestina.

Desde la sede de la Eurocámara en Bruselas, Albanese insistió en que la comunidad internacional tiene que imponer sanciones para devolver a Israel al cumplimiento del derecho internacional. Es la única cosa que puede asegurar la seguridad y libertad para todos los que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, señaló.

Junto a Manu Pineda, presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina, la relatora consideró fundamental explorar respuestas en el contexto de la Carta de Naciones Unidas para reaccionar ante la ofensiva en Gaza, que ha dejado más de 33 mil muertos.

Albanese apuntó a medidas como retirar el reconocimiento diplomático, aplicar sanciones contra altos funcionarios o suspender relaciones institucionales, e incluyó el acuerdo de asociación, mismo que España e Irlanda ya han pedido revisar para aclarar si Tel Aviv está incumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Sí hay condiciones

A su juicio, se dan las condiciones para suspender este acuerdo, que rige las relaciones entre la UE e Israel, al afirmar que de hecho antes de los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre, la política de asentamientos ilegales o el desplazamiento forzoso de palestinos ya eran crímenes de guerra que justificaban acciones de la UE dentro del acuerdo de asociación.

Albanese avisó que la falta de medidas para imponer un alto el fuego, tras la orden de la Corte Internacional de Justicia del pasado enero, erosiona el sistema legal internacional que ha preservado la paz y estabilidad en Occidente.

En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que reconocer al Estado palestino entra en el interés geopolítico de Europa y que su país está preparado para su reconocimiento. Sánchez añadió que en los próximos días se reunirá con dirigentes de Noruega, Irlanda, Portugal y Eslovenia, para convencerles de dar el paso.