Capital
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balance Alcaldías 2024

Mauricio Tabe, denunciado por presunto desvío de $22 millones

En Miguel Hidalgo proliferan bares, ambulantes y obras irregulares

El alcalde busca la relección, en 2021 llegó por voto de castigo: vecinos

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2024, p. 33

Con una denuncia penal en su contra por el presunto desvío de 22 millones de pesos, el panista Mauricio Tabe busca estar tres años más al frente de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde vecinos han denunciado que permitió la proliferación de bares, antros, obras irregulares y ambulantaje.

La líder de la organización vecinal la Voz de Polanco, Mayté de las Rivas, también señaló lo relacionado a los servicios urbanos, específicamente la limpieza de calles y la recolección de basura.

Un ejemplo es la calle Presidente Masaryk, donde se realizó un proyecto de rehabilitación hace cinco años sin que se haya invertido en su mantenimiento, y eso se repite a lo largo de toda la alcaldía.

En cuanto a desarrollo inmobiliario, comentó que se han clausurado construcciones que no cumplían con la normatividad en Polanco, aunque habitantes de otras colonias, como la Escandón, dicen que se permitió el auge inmobiliario. Tan sólo en 2022, la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial (PAOT) contó 72 obras irregulares en Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Anzures, Popotla y Escandón.

Por otro lado, se reporta un incremento en el número de bares y antros, especialmente en Polanco; no fue hasta la desaparición y muerte del empresario Íñigo Arenas, luego de salir de un exclusivo establecimiento, que se reforzaron las verificaciones a dichos negocios.

Además de la seguridad, las quejas vecinales señalan que esos locales no respetan los horarios de cierre o son fuentes de ruido; hasta el año pasado, 71 establecimientos habían sido suspendidos por la PAOT.

Aunado a eso, la Secretaría General de la Contraloría tiene abiertas investigaciones administrativas contra funcionarios y el mismo alcalde, entre ellas una por conflicto de intereses por los permisos otorgados al restaurante Don Eraki, de la colonia Escandón, del cual su padre es el propietario y quien amenazó con un cuchillo a uno de los verificadores, y que según las denuncias vecinales viola el uso de suelo.

Entre los expedientes en curso que tiene la dependencia capitalina se encuentra también la participación de al menos un empleado de la demarcación en un acto proselitista de Santiago Taboada.

Asimismo, está la denuncia vecinal por el presunto desvío de 22 millones de pesos, por el que se presentó una querella en la Fiscalía General de la República debido a que la Auditoría Superior de la Federación concluyó que el gobierno de la demarcación no comprobó el ejercicio de más de 12 millones de pesos en adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como otros 10 millones por inconsistencias en obras públicas.

En este escenario, Tabe busca relegirse aun cuando su llegada en 2021 fue resultado “del voto de castigo a la administración de Morena“, encabezada por Víctor Hugo Romo, y no porque fuera el mejor candidato, agregó De las Rivas.