Capital
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de la Benito Juárez vuelven a cerrar Insurgentes Sur

Permanecen toda la noche para exigir que el titular del Sacmex los reciba // Advierten que continuarán con movilizaciones

Foto
▲ Por segundo día consecutivo el caos se apoderó de la avenida con la protesta de los residentes.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2024, p. 31

Habitantes de la alcaldía Benito Juárez prolongaron anoche el bloqueo en ambos sentidos de la avenida Insurgentes Sur, en su cruce con Xola, luego de que no fueron recibidos por el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, en un encuentro que, dijeron, se tenía previsto a puerta cerrada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la colonia Del Valle.

La exigencia de los quejosos es que las autoridades digan a los habitantes de las colonias Del Valle, Nonoalco, Nochebuena y Nápoles, entre otras, el nombre de la sustancia contaminante en el agua que llega a sus domicilios, cuyo olor persiste desde al menos hace 11 días y el cual algunos de los afectados identifican como hidrocarburo, insecticida o gasolina; también piden saber el origen del problema y las acciones a seguir.

Alicia Campos, una de las afectadas, afirmó que el bloqueo a las vialidades principales que se realizó por segundo día consecutivo continuará hasta que sean recibidos por Carmona, al insistir en que no levantarán el plantón si no hay diálogo.

Agregó que presentarán amparos ciudadanos para refrendar su derecho al agua y, en caso de no ser atendidos. advirtieron que harán otros cierres, como el de la avenida División del Norte.

Los residentes exigieron de nuevo que las autoridades capitalinas realicen la limpieza de tinacos y cisternas de sus domicilios, entreguen agua sin contaminantes y que exenten el pago del bimestre del servicio.

A las 11:41 empezó el bloqueo de ambos sentidos de la avenida, lo que generó de nuevo un enorme caos vehicular y el cierre de las estaciones Nuevo León, La Piedad, Polyforum, Nápoles, Del Valle, Ciudad de los Deportes, Parque Hundido, Félix Cuevas y Río Churubusco de la línea 1 del Metrobús.

Usuarios de ese medio de transporte dividieron opiniones al reprochar la afectación que sufrieron terceras personas y las largas caminatas, porque en muchos casos no alcanzaron a llegar a sus trabajos o citas médicas, mientras otros coincidieron en que están en su derecho a la libre manifestación.

Asimismo, encargados de comercios de la zona, como cocinas económicas y estacionamientos, aseguraron que tuvieron pérdidas económicas de 70 por ciento por el bloqueo de la avenida.