Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usuarios de vapeadores tienen 19% más probabilidades de padecer insuficiencia cardiaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2024, p. 20

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre los resultados de un estudio dado a conocer por el Colegio Estadunidense de Cardiología, el cual revela que las personas que consumen vapeadores y cigarrillos electrónicos tienen 19 por ciento más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con aquellas que nunca los han usado.

Este nuevo descubrimiento sobre el impacto negativo en la salud forma parte de uno de los estudios más grandes desarrollados hasta la fecha para conocer los posibles vínculos entre el vapeo y la insuficiencia cardiaca.

Los resultados se presentaron durante la sesión científica anual del Colegio Estadunidense de Cardiología, que se celebró del 6 al 8 de abril pasado, y revelan que no existe evidencia que indique que la edad, el sexo o el tabaquismo de los participantes modificaran la relación entre los cigarrillos electrónicos y la insuficiencia cardiaca.

La información que se da a conocer, indicó la Cofepris, se adiciona a los elementos científicos y técnicos ya existentes, como el primer estudio analítico, diseñado y desarrollado por el personal científico de Cofepris, a través del cual se conoció la totalidad de sustancias contenidas en los vapeadores.

Las sustancias halladas en el estudio analítico son: dimetil éter, un compuesto inflamable utilizado para quemar verrugas; linalol, empleado como insecticida; eugenol, usado para matar peces en acuarios, y alcohol bencílico, presente en jabones, cremas y productos de limpieza, entre otros elementos.