Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Vuelve primavera, Pecosita, Yo no soy rebelde

L

a noche del pasado 20 de marzo los K’comxtles tocaron dos viejos rocanroles compuestos por sendos adolescente mexicanos: Tus ojos y Ojos de araña, de Rafael Acosta y Rafael Miranda, respectivamente. Escuchar el par de canciones nos impregnó una secuela nostálgica que nos llevó a rescatar más material sonoro/rocanrolero realizado en México alrededor de 1960. Encontramos, evocaciones aparte, que las mencionadas composiciones de Acosta y Miranda son pioneras en la historia del rock junto con otras piezas como Y o no soy rebelde, de Los Locos del Ritmo, compuesta por Chucho González y cantada por Toño de la Villa: Yo no soy un rebelde sin causa / Ni tampoco un desenfrenado / Yo lo único que quiero / Es bailar rock and roll / Y que me dejen vacilar sin ton ni son; por su lado, Los Blues Caps, lanzaron Vuelve primavera que empezaba como una baladita para después ser un rocanrol macizo en voz de René Ferrer; de la autoría de Armando Trejo, tiene un estribillo muy original: Vuelve, vuelve primavera / primavera primavera; originalidad carente en el nombre de Blue Caps, utilizado desde años antes por el grupo de Gene Vincents. Completa la tercia, La Pecosita, composición de Óscar Cossío hecha famosa por Los Silver Rockets; esta canción alcanzó tal éxito que también fue grabada por músicos de otros países en esa época, entre ellos, por el español Miguel Ríos: Peinada a la Brigitte / y sin lentes por supuesto / Vestido bien entallado / era el que llevaba puesto / Desde entonces soy feliz / Con mi güerita y pecosa / Aunque parece lombriz / Pues no parece otra cosa. Eran otros tiempos, pero ya se hacía rock mexicano original.

Rizoma, de Luz de Riada, en el Alicia

La decena de piezas creadas por Luz de Riada contenidas en Rizoma navegan, se deslizan, en medio de sonidos musicales difíciles de clasificar, pero fáciles de disfrutar. La lejanía de etiquetas impuestas como estrategia corporativa de las disqueras hace de Rizoma un álbum donde cada corte el escucha puede ubicarlo en el género musical que el momento le sugiera. La diversidad rítmica, armónica y melódica tiene un hilo conductor: Luz de Riada. Quedan como registro tres ejemplos: los coros de Entropía, la fuerza del bajo en Ñuñoa y la verseada –en el disco viene la letra– de Armando Palomas en Todos por la banqueta. Y lo chido: el sábado 27 de abril a las 20 horas Luz de Riada presentará en vivo Rizoma con la alineación base de esta producción: Ramsés Luna en voz, sax acústico y sintético; Luis Nasser, bajo; Sergio Aldama, batería y percusión electrónica y Edgar Arrellín se encarga del diseño de audio. Esa noche, Morris Manuel Trujillo se encargará del videoarte, mientras Primate y Orquesta Basura serán los invitados musicales.

PD: Buen camino, Zopi. Tus numerosos alumnos de aquel entrañable Faro de Oriente, seguro te están mandando bendiciones y nosotros, tus compañeros de andanzas fareras, te auguramos buen viaje. Tu bajo, tu micrófono, el reggae y tu chido modo de ser permanecerán por acá, entre nos, por largo tiempo. Mucha paz, mano.