Estados
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan calurosa bienvenida en Ciudad Juárez a maratonista rarámuri

Es una de las seis mujeres de esa etnia que participó en la carrera de 550 kilómetros de Los Ángeles a Las Vegas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2024, p. 23

Ciudad Juárez, Chih., La corredora rarámuri Verónica Palma Cruz, una de las seis mujeres de esta etnia que participó en la carrera de 550 kilómetros de Los Ángeles a Las Vegas, fue recibida con una calurosa bienvenida en su trabajo en Ciudad Juárez, adonde llegó directamente, sin ver a su familia, pues todavía estaba durmiendo.

Palma Cruz, de 34 años de edad y madre de dos hijos, reside en la colonia Tarahumara; otra de las participantes vive en la ciudad de Chihuahua y cuatro restantes en comunidades de la sierra, adonde acudieron mujeres corredoras de la Ciudad de México para invitarlas a concursar.

Yulisa Fuentes, Isidora Rodríguez, Lucía Nava, Argelia Orpinel, Rosa Ángela y Verónica Palma, de entre 25 y 47 años de edad, participaron en la competencia The Speed Projet, la cual consiste en recorrer 550 kilómetros desde Los Ángeles, California hasta las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.

A Verónica Palma le dieron una calurosa bienvenida en la dirección general de Desarrollo Social del ayuntamiento juarense, lugar donde trabaja.

Me gusta correr desde niña, me relaja

En entrevista, comentó que le gusta correr desde niña, me relaja, me quita el estrés, es donde encuentro el amor propio y lo que soy, y la capacidad que tengo de hacerlo, por eso invito a otras mujeres a realizar este deporte.

Destacó que está orgullosa de haber representado a su comunidad, al estado de Chihuahua y a México, “porque como me dijo mi hijo mayor al que pude ver despierto antes de salir: ‘se vio por todos lados en el Internet’, para que vean que somos corredoras”.

Foto
▲ Verónica Palma Cruz, maratonista de 34 años, recordó que en julio de este año cumplirá 12 años en ese deporte. Palma Cruz es parte de un equipo de seis mujeres rarámuris que participaron y ganaron el tercer lugar en una carrera de Los Ángeles, California, a Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos. FotoFoto La Jornada

Narró que en Los Ángeles, California, corrimos desde el muelle de Santa Mónica a Las Vegas Nevada, éramos seis, de distintas comunidades, algunas solamente en huaraches como en sus caminos de la sierra, hicimos equipo luego que nos invitaron a proyectos de la Ciudad de México.

Se me dificultó el trayecto por el clima y los caminos

A mí se me dificultó el trayecto, porque estuvimos en diferente clima, caminos y lluvia; pero logramos la meta en 52 horas con 22 minutos, mencionó.

Recordó que en julio próximo cumplirá 12 años de corredora y no siempre salgo a entrenar cuando se puede, no todo el tiempo, porque tengo dos hijos y mi abuela está pendiente de ellos.

Cuando regresé a mi casa únicamente pude hablar con mi hijo, el mayor, estaba despierto, me dijo que le dio mucho gusto porque nuestra competencia salió en todos lados, él me abrazó con mucho amor, expresó.

Verónica Palma explicó que estuvo fuera de casa una semana, que pidió permiso en su trabajo, y lo primero que hizo al volver fue regresar a laborar, porque pidió permiso para correr. En otro concurso no pudo asistir porque le negaron una licencia laboral.

Cuando conocimos las reglas, nos pusimos de acuerdo de quién salía primero. Yo estaba nerviosa, dormí tres horas, y acordamos que yo iniciaba. Nos echamos porras, aunque la lluvia hizo que nos quitáramos vestido y nos pusiéramos shorts; estuvo pesado, relató.