Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El próximo presidente deberá invertir 6% del PIB en salud, exhorta la AMIIF

Aseguran farmacéuticos que quieren apoyar al siguiente gobierno para tener un mejor sistema sanitario

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2024, p. 12

De los países de América del Norte, México es el que menos recursos destina al sector salud, con 2.75 por ciento de su PIB, ya que Canadá dirige 12 y Estados Unidos es el que más invierte, con 16 por ciento, ante lo cual el próximo Presidente de la República debe canalizar más de 6 por ciento, aseveró Larry Rubin, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Destacó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se canalice 9 por ciento del PIB a salud y que el gasto de bolsillo de los mexicanos es casi el doble de los países miembros de la OCDE, cuyo promedio es de 24 por ciento, y aquí llega a 47 por ciento.

En videoconferencia, explicó que por un dólar invertido directamente en la economía de salud se genera casi el mismo dólar en la economía en general, y que la inversión en salud generaría 2.4 millones de empleos.

Mencionó que las propuestas prioritarias para los aspirantes a la Presidencia de la República son salud con perspectiva de género, prevención para una salud duradera, vacunación, diagnóstico y atención oportunos, invertir en un futuro saludable y fármacos y dispositivos médicos innovadores al alcance de una meta compartida.

Agregó que la inversión en investigación médica en el país es de casi 200 millones de dólares, pero podrían alcanzar 4 mil millones de dólares. Además, la medicina tarda en llegar, pues puede suceder que la que existe aquí tenga cuatro o cinco años de haber salido al mercado y ya no es la de última generación. Se debe asegurar que esto no pase y que el país tenga acceso a la medicina más innovadora, expresó.

Sostuvo que debe incrementarse el presupuesto, medir el éxito de la inversión y trabajar en equipo con el sector privado para fortalecer la oferta de servicios. Los beneficios de invertir en el sector son que brinda estabilidad al sistema de salud, fortalece las capacidades para enfrentar desafíos sanitarios imprevistos y refuerza la confianza de la población en las autoridades que priorizan la mejora en salud pública.

Destacó que el primer debate presidencial (el próximo domingo) se realizará en el Día Mundial de la Salud. Agregó que México necesita curarse y se quiere apoyar al próximo Presidente de México a tener un mejor sistema de salud, con mayor inversión en el sector: se quiere abonar al propósito de tener un México más saludable, afirmó.