Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gazatíes sobreviven con alrededor de 100 gramos de pan al día, acusa ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2024, p. 24

Madrid. Oxfam Intermón advirtió ayer que la población que reside en el norte de la franja de Gaza sobrevive con sólo 245 calorías al día, una cantidad equivalente a 100 gramos de pan y que es inferior a 12 por ciento de la ingesta calórica diaria promedio.

Imaginemos cómo tiene que ser no sólo sobrevivir con apenas 245 calorías diarias un día tras otro, sino también ver a tus hijos, tus hijas y tus mayores en la misma situación, explicó el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.

Oxfam Intermón precisó en un informe que para cubrir las necesidades de la población gazatí se requiere la entrada al enclave de un mínimo de 221 camiones cargados con alimentos, sin embargo, actualmente sólo ingresan en promedio 105 vehículos.

Cortada afirmó que Israel sabe desde hace casi dos décadas la cantidad de calorías necesarias para evitar la desnutrición en Gaza.

El director citó un informe que fue publicado en 2012, y que tras una larga batalla judicial con la organización pro derechos humanos israelí Gisha, ésta dejó la cantidad energética en 2 mil 279, cifra incluso superior a las 2 mil 100 kilocalorías fijadas por la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases.

En tanto, un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó la destrucción y la matanza masiva en el Hospital de Al Shifa y pidió a los estados miembros del organismo mundial usar su poder para detener el genocidio.

El asedio y la destrucción de un hospital y el asesinato de trabajadores sanitarios, enfermos y heridos, y de las personas que los protegen, están prohibidos por el derecho internacional, indicaron las relatoras de la ONU Tlaleng Mofokeng y Francesca Albanese.

Las expertas denunciaron que permitir que se produzca esta violencia ha enviado un claro mensaje al mundo y a la comunidad internacional de que la población de Gaza no tiene derecho a la salud y a los determinantes sanitarios críticos adecuados para su existencia.