Estados
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuauhtémoc Blanco no quedará impune, advierte

En Morelos, elección de Estado con amenazas: Lucía Meza Guzmán

El crimen organizado intentará inhibir el voto, prevé

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2024, p. 27

Cuernavaca, Mor., Lucía Meza Guzmán, candidata de la coalición opositora Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, denuncia que el gobernador con licencia Cuauhtémoc Blanco echó a andar una elección de Estado y una campaña de miedo y amenazas, pero no les va a alcanzar y deberá rendir cuentas; no tendrá impunidad.

En entrevista con La Jornada, la senadora con licencia señala respecto al gobierno estatal: Estoy convencida de que, en la elección, el crimen organizado va a jugar de ese lado.Y añade: Es preocupante que se metan en las elecciones. Hemos pedido al gobierno garantías mínimas para transitar y hacer campaña, que no enrarezcan el clima político, porque justo lo que ellos quieren es sembrar terror para que la ciudadanía no salga a votar. Nosotros, al contrario, invitamos al ejercicio del voto.

–Cuando dice ellos quieren sembrar terror, ¿a quiénes se refiere?

–Al oficialismo, al gobierno. Blanco tenía el uso de la fuerza, porque al mismo tiempo era gobernador y candidato a diputado federal, porque quería mantener el cargo y el fuero.

Lucy Meza resalta que la crisis de violencia e inseguridad en Morelos comenzó en el gobierno de Jorge Carrillo Olea (1994-1998); el fenómeno se acentuó con Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) “por sus nexos con El Azul (Juan José Esparragoza Moreno)”; registró otra ola con Marco Adame (2006-2012). ¿Se acuerdan de los colgados del puente Diana? (en abril de 2010); se estabilizó un poco en el mandato de Graco Ramírez (2012-2018), pero con Blanco el estado atraviesa su peor crisis.

Desglosa: “Más de 5 mil 500 asesinatos, más de 150 feminicidios, cobro de piso, extorsiones, secuestro; el ingenio suspendió la zafra un fin de semana, vino la Guardia Nacional y se fue. Reabrió el ingenio ¿y en qué terminó? En el asesinato del líder cañero Darío Cortés, el 18 de marzo.

Foto
▲ Lucía Meza Guzmán, candidata a la gubernatura por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos (PAN, PRI, PRD y RSP Morelos), en su casa de campaña, en Cuernavaca.Foto María Luisa Severiano

En los foros ciudadanos, las historias que cuentan las familias son de terror: asesinato de hijos, violación de hijas, adolescentes que no regresaron, ejidatarios secuestrados. Y lamentablemente, la fiscalía no investiga ni judicializa las carpetas.

–¿En este panorama, su principal propuesta es sobre seguridad?

–Queremos restablecer la paz, la seguridad y el orden en Morelos. ¿Cómo? En Morelos hay sólo mil 200 policías, aun cuando hay un presupuesto de mil 500 millones de pesos para seguridad. De entrada, planteo contratar 5 mil elementos más con mejores salarios y prestaciones, y crear tres policías: de proximidad, de género y turística.

Apostar a las tecnologías y crear una plataforma digital de reconocimiento facial, de identificación de placas de autos y crear un corredor seguro. En suma, blindar el estado.

Lucy Meza llegó al Senado por Morena. En noviembre pasado, después de que ese partido decidió postular a Margarita González, ex directora de la Lotería Nacional, como candidata a la gubernatura, la senadora dejó Morena y aceptó la nominación del frente opositor.

“Morena le tuvo miedo a la democracia en Morelos y a mí me vetó el gobernador. Dijo: ‘Todos menos Lucy’, porque sabía que conmigo no habrá pacto de impunidad. Y el tiempo me dio la razón: lo premian con una candidatura pluri para evadir la justicia. Pero ya lo he dicho: una vez que gane la gubernatura, voy a revisar oficina por oficina y peso por peso todo el dinero que le ha robado a los morelenses”.