Viernes 5 de abril de 2024, p. a10
Madrid. Jonas Vingegaard, reinante bicampeón del Tour de Francia, sufrió fracturas en una clavícula y varias costillas tras una caída masiva en la Vuelta al País Vasco ayer. El percance también afectó a Primoz Roglic, vigente campeón olímpico de la contrarreloj, y a Remco Evenepoel, uno de los favoritos en el ciclismo de ruta en París 2024.
Visma, el equipo de Vingegaard, informó horas después de la caída que el danés de 27 años afortunadamente está estable y consciente
.
Añadió que los exámenes en el hospital revelaron que tiene una clavícula y varias costillas rotas. Permanece internado por precaución
.
En tanto, Evenepoel fue diagnosticado con fracturas en una clavícula y un omóplato. Su equipo Soudal Quick-Step dio a conocer que será operado en su natal Bélgica.
Roglic, líder hasta ahora de la carrera y quien se levantó cojeando, ya había sufrido el miércoles otra caída importante, que no le ha-bía impedido finalizar la tercera etapa pese a sufrir varias magulladoras y contusiones.
Otro corredor, el australiano Jay Vine, se quedó también bastante tiempo en el suelo antes de ser atendido y llevado a un hospital, según anunció su equipo.
La caída se produjo a menos de 30 kilómetros de la meta de la cuarta etapa. Vingegaard, quien ganó la carrera en España el año pasado, quedó inmóvil mientras recibía atención médica, a un costado de la ruta, y fue trasladado en ambulancia con una máscara de oxígeno y un collarín.
Todo ocurrió cuando los ciclistas daban una vuelta a la derecha y la rueda delantera de uno de los participantes se resbaló, provocando que los corredores perdieran el control. Había algunas piedras grandes en el camino, aunque no quedó claro si alguien impactó en ellas.
Las imágenes del percance mostraron a los ciclistas tirados en el camino, incluso en una zanja de drenaje de concreto.
Vingegaard ganó las dos competencias en las que ha participado esta temporada, la Tirreno-Adriático y la O Gran Camiño en España. Es considerado favorito nuevamente en el Tour, que este año concluirá en Niza debido a los Juegos Olímpicos de París.
En la radio escuchamos que Jonas estuvo involucrado en una caída importante
, comentó el director deportivo de Visma, Addy Engels, a Eurosport. Inmediatamente nos dimos cuenta que no se veían bien cuando llegamos por él. Afortunadamente estaba consciente
.
Evenepoel, quien ganó etapas en el Giro de Italia y la Vuelta a España el año pasado, se estrelló contra el pavimento y cayó sobre un área arbolada, aunque pareció salir caminando sólo tocándose el pecho. Su equipo, Soudal Quick-Step, confirmó después que abandonó la competencia y se dirige al hospital para ser examinado
.
La etapa entre Etxarri Aranatz y Legutio fue detenida y el reinicio se retrasó esperando que regresaran los médicos para que acompañaran al resto del pelotón. Los tiempos no contaron para la clasificación. Louis Meintjes de Intermarché Wanty ganó la fase y Mattias Skjelmose quedó en la cima general.