Jueves 4 de abril de 2024, p. 31
La Secretaría de la Contraloría General suspendió de manera temporal al director general de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la alcaldía Cuauhtémoc, Marlon Ávalos García, por solicitar la presencia de elementos del Ejército, el pasado 15 de enero, en la Arena México, donde la ex alcaldesa Sandra Cuevas presentó su organización civil.
El 4 de enero, a través del oficio AC/DGDCRyE/00008/2024, solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, una banda de guerra con escolta y una de música (sinfónica) para el toque del Himno Nacional en una ceremonia cívica. Ésta tendría lugar a las 8 horas en dicho espacio de la colonia Doctores, y la presencia de ambas agrupaciones daría un realce a la misma
, se indicó en el documento.
El 9 de enero envió un alcance del oficio al titular de la Sedena, donde le informa que la ceremonia cívica
sería en el mismo lugar, pero a las 17 horas, y le daba el nombre y teléfono de la responsable del área de cultura para su confirmación y coordinación.
Dicha situación llevó a la Jefatura de Unidad Departamental de Substanciación a abrir el expediente incidental OIC/CUA/JUDS/IMC/004/2024 y el primero de abril pasado concedió provisionalmente la medida cautelar solicitada, informándole a Ávalos García.
El funcionario cuenta con cinco días contados a partir de que surta efectos la notificación del oficio SCG/OIC-CUAUH/JUDS/059/2024 para manifestar lo que a su derecho convenga, con fundamento en la ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, indicó.
La Secretaría de la Contraloría precisó que una vez resuelto este incidente de medidas cautelares, independientemente del procedimiento de investigación, se le notificará la resolución correspondiente.
El evento, al que acudieron los elementos de la Defensa Nacional, fue para promocionar la imagen de la actual candidata al Senado por Movimiento Ciudadano y dar a conocer su organización civil Por la Familia y la Seguridad por México.
Así que a la sanción administrativa impuesta por la Contraloría, Ávalos García podría sumar una penal por el uso indebido de recursos federales por la presencia de elementos del Ejército en un evento meramente personal, señalaron fuentes consultadas de la administración capitalina.