Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene Sedena negativa a entregar expediente sobre vuelos de la muerte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 13

A pesar de que desde 2002 se reveló una investigación militar sobre los vuelos de la muerte, que despegaban de la base de Pie de la Cuesta, en Guerrero, con los cuales integrantes del Ejército lanzaron al mar a disidentes del régimen priísta en la década de los 70, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha negado a entregar el expediente completo al Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad sobre la guerra sucia, con el argumento de que es confidencial, denunció David Fernández Dávalos, uno de los integrantes de dicho organismo.

Aseguró que además, en respuesta a solicitudes de información, la Sedena señaló que no cuenta con testimonio escrito sobre los nombres de las víctimas y las personas procesadas por la justicia castrense responsables de esos delitos.

Adelantó que frente a estos obstáculos del Ejército, al término del mandato del mecanismo –en septiembre próximo– se entregará un informe sobre la guerra sucia (1965-1990) con calidad y suficiencia, pero en el que la verdad sobre el alcance y la profundidad de las implicaciones de la Sedena en violaciones a los derechos humanos y los militares responsables permanecerá todavía entre brumas.

Detalló que después de que en septiembre de 2023 se elevó la tensión con el Ejército, al negarse a que los investigadores accedan a sus archivos, en noviembre se enviaron solicitudes de información, mediante las cuales la Sedena puso a disposición mil 140 fojas de las más de 8 mil 704 que contiene el expediente sobre vuelos de la muerte, aunque testadas, y con el compromiso de que las demás se entregarían después.

Sin embargo, el 27 de febrero se les notificó que la Fiscalía General de la República había requerido copia certificada, ya que está integrando una averiguación previa, por lo que el documento es reservado.

Fernández Dávalos reprochó que la Sedena ni siquiera les diera el archivo que ya es conocido por el Centro Agustín Pro Juárez y la familia de Alicia de los Ríos, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre desaparecida en 1978, con el cual basaron la reconstrucción visual sobre cómo se desarrollaban dichos vuelos, que fue dada a conocer el pasado 25 de marzo.

Llamado al Presidente

En conferencia, Alicia de los Ríos hija, quien estuvo acompañada por Irma e Irene, hermanas de su madre, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que como una de sus últimas órdenes, antes de que termine el sexenio, inste a la Sedena a entregar la información.

Pidió también al Ejecutivo que reciba a los sobrevivientes y familiares de víctimas de la guerra sucia para que oiga de viva voz el balance que tenemos sobre esta administración.

Alan García, de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se sumó a la solicitud de que se abran los archivos militares, indispensables para el esclarecimiento de la verdad.