Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU condena la agresión

Responderá Irán el ataque en contra de su consulado en Siria, advierte

Lamentarán el crimen: ayatolá y presidente // Piden a Teherán y Tel Aviv máxima moderación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 27

Teherán. Irán advirtió ayer a Israel y Estados Unidos que responderá al ataque perpetrado anteayer contra su consulado en Siria, donde perecieron 14 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución. En tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó la agresión y reafirmó la necesidad de que todas las partes respeten las instalaciones diplomáticas.

Tanto la ONU como la Unión Europea (UE) hicieron llamamientos a Teherán y Tel Aviv para ejercer la máxima moderación.

La Liga Árabe, Turquía, Rusia, Afganistán y Líbano se sumaron a las condenas al bombardeo.

Haremos que lamenten el crimen sentenció el ayatolá Ali Jamenéi, líder supremo iraní, mientras el presidente, Ebrahim Raisi, advirtió que este crimen cobarde no quedará sin respuesta.

Guterres señaló que cualquier error de cálculo podría llevar a un conflicto más amplio en una región de por sí volátil con consecuencias devastadoras para los civiles, que ya han experimentado un sufrimiento sin precedentes en Siria, Líbano o los territorios palestinos ocupados.

La UE se manifestó alarmada por el presunto ataque israelí, que podría llevar a una mayor escalada que no beneficia a nadie.

Tel Aviv atacó de forma reiterada posiciones militares de Irán, que presta apoyo a grupos armados como Hamas y Hezbollah que combaten contra Israel en Gaza y en su frontera con Líbano.

Teherán considera a Washington responsable indirecto de lo ocurrido el lunes, por lo que envió una nota de protesta al gobierno del presidente Joe Biden.

No estuvimos involucrados de ninguna manera, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

En tanto, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, de visita en París, informó que coordina con Francia acciones para evitar que la guerra de Israel contra Gaza se extienda a Líbano.