Miércoles 3 de abril de 2024, p. 5
Moscú. El Museo Británico ocultó al público artefactos etíopes sagrados durante 150 años, por lo que los organismos de supervisión iniciaron una investigación, informó el periódico The Guardian.
El servicio de vigilancia de la información está investigando al Museo Británico por acusaciones de que ocultó excesivamente información sobre algunos de los objetos más protegidos de su colección: un grupo de tablillas de altar etíopes sagradas que han permanecido ocultas al público en el museo durante más de 150 años
, afirma el periódico.
Según la nota, se trata de 11 tablas de altar de madera y piedra que el museo reconoce que fueron saqueadas por soldados británicos tras la batalla de Magdala en 1868.
Señala que nunca se han expuesto al público y que se consideran tan sagradas que incluso los conservadores y administradores del museo tienen prohibido estudiarlas.
También apunta que los llamamientos para que los artefactos sean devueltos a su tierra natal se remontan a 2019, cuando el ministro etíope de Cultura de entonces exigió su devolución al país durante una visita al museo.
Según el informe Returning Heritage, un recurso en línea sin ánimo de lucro que recopila información sobre restitución cultural presentó una queja ante la oficina del comisionado de información, alegando que el museo no reveló detalles clave sobre los artefactos.
El redactor en jefe de Returning Heritage, Lewis McNaught, declaró que la ley establece que el museo no puede regresar objetos, pero que hay excepciones legales que permiten a los administradores devolver ciertos artículos si los consideran "inadecuados para su almacenamiento".
La organización cree que, puesto que las tablillas etíopes nunca se expondrán y, presumiblemente, se guardan en una sala sellada a la que sólo pueden entrar los clérigos etíopes, encajan en esta categoría.