Capital
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balance Alcaldías 2024

En Álvaro Obregón creció la corrupción inmobiliaria

Lía Limón no cumplió con promesas de campaña; ignoró quejas vecinales

Reprochan que desde la alcaldía se permita la fusión de predios, lo que provoca la gentrificación, señalan

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2024, p. 27

Residentes de Álvaro Obregón aseguraron que la alcaldesa Lía Limón no cumplió con la promesa de campaña de atender las quejas vecinales, las cuales se mantienen en lo que consideran violaciones al uso de suelo con la construcción de complejos de edificios de departamentos y oficinas de 17 niveles y proyectos de torres con 34 pisos en las inmediaciones del pueblo de Tlacopac, que, dijeron, han causado caos en la movilidad y desabasto en el suministro de agua potable.

Reprocharon que desde la alcaldía se permita la fusión de predios con uso de suelo comercial que se unen a terrenos ocupados por casas-habitación, lo que es también causa de la gentrificación en la zona; además, cuestionaron que cuando los vecinos solicitan apoyo para alguna obra siempre se pida cooperación.

Octavio Colmenares, residente desde hace 68 años en la colonia Campestre, cercana a Tlacopac, recordó que ella hizo un compromiso que no cumplió, que es la revisión minuciosa, exacta, de los desarrollos inmobiliarios. Si no hay agua, no entiendo cómo las inmobiliarias consiguieron la autorización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para decir que había agua suficiente.

Insistió en que ella hizo un compromiso: que iba a estar muy cerca, en contacto con los grupos de vecinos, pero no cumplió, al referir que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda puede emitir autorizaciones, pero los alcaldes tienen mucho qué decir, porque, dijo, emiten la manifestación de construcción de las obras y de uso y ocupación.

En entrevista por separado, Gil Reyes Fernández, uno de los ocho representantes de la vocería del pueblo originario de Tlacopac, lamentó que la alcaldía siempre pide cooperación cuando se le solicita apoyo para alguna obra.

Puso como ejemplo la reparación de una fuente en el pueblo que tenía unos 25 años descompuesta, aunque envió a técnicos y jardineros, solicitó cooperación para la compra de maquinaria y herramienta, entre ellos una bomba.

Además de la falta de adecuado mantenimiento a las calles empedradas del pueblo, porque las piedras andan sueltas y resultan proyectiles al paso de los vehículos, que ponen en riesgo la integridad física de transeúntes y conductores.

En cuanto a la seguridad, los vecinos coincidieron en que en la mayoría de las colonias de la demarcación se ha reducido el índice delictivo, pero no por el trabajo de la alcaldía, sino por la estrategia del gobierno capitalino.