Política
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cáncer colorrectal, primera causa de muerte por neoplasias malignas en México: OMS
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2024, p. 9

El cáncer colorrectal es la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas en México. De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la OMS, en nuestro país, durante 2022 se reportaron 16 mil 82 casos y ocho mil 283 defunciones.

Los síntomas incluyen cambios en el hábito intestinal, episodios de diarrea y estreñimiento; sangre en las heces y visitas frecuentes al baño, ya que la persona tiene la sensación de que su evacuación no fue completa. En ocasiones se presenta con dolor abdominal, pérdida de peso sin motivo aparente, cansancio y debilidad.

En el Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal, que se conmemora hoy, especialistas del Instituto Nacional de Cancerología informan que, de acuerdo con la OMS, en el mundo el cáncer colorrectal ocupa la tercera causa de incidencia y la segunda de mortalidad. En 2022 se registraron un millón 926 mil 425 nuevos casos y 904 mil 19 decesos.

Esta neoplasia se origina en el colon o el recto, se inicia con el crecimiento del tejido de neoformación o un tumor denominado pólipo, en la superficie de la mucosa del intestino grueso.

El colon es la parte más larga del intestino grueso que se encarga de absorber agua y algunos nutrientes de los alimentos. Además, convierte los productos de desecho en heces, mientras el recto es la parte inferior del intestino grueso, ahí el cuerpo almacena las heces antes de desecharlas.

Factores ambientales y estilos de vida como el sedentarismo, el aumento en el consumo de carnes rojas y embutidos, dieta alta en grasas y baja en fibras, así como la obesidad, son factores de riesgo para desarrollar este cáncer.