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El órgano electoral busca aumentar la difusión de los debates presidenciales
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2024, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende que los tres debates presidenciales lleguen al mayor número de ciudadanos posible para fortalecer el voto informado frente a la elección del 2 de junio.

En esta ocasión no será Nielsen Ibope la empresa que medirá el rating, sino la consultora RH, para conocer los alcances de la audiencia en televisión no sólo con encuestas, sino con artefactos vinculados a los aparatos receptores.

El mayor rating en la historia de los debates presidenciales se alcanzó en el segundo de 2012, con 12.9 millones de espectadores en televisión.

En aquel momento, mil 92 emisoras de radio y televisión en las 32 entidades transmitieron el acto; sin embargo, un concesionario (Televisión Azteca) se negó a difundir el primer debate y Televisa se opuso a hacerlo en su canal de mayor audiencia. El encuentro político electoral compitió con programas populares y el futbol.

Para 2018, el INE reglamentó la organización de estos ejercicios al crear una comisión temporal para ese fin, generar un plan de trabajo, reglas básicas y criterios para la selección de moderadores y abrir una mesa de representantes de las candidaturas.

Asimismo, se definió un formato y escaleta específica, a fin de brindar equidad a los contendientes, y se previó que los concesionarios deben transmitirlo en al menos una de sus cadenas de alcance nacional.

El primero de los tres debates de 2018 tuvo una audiencia de 11.4 millones de adultos; el segundo, 12.6 millones, y el tercero, 10.7 millones.

No obstante, desde ese año fue mayor la reproducción digital, pues entre YouTube, Twitter y Facebook se alcanzaron 19.1 millones de vistas. Actualmente hay muchas más redes y plataformas.

El primer debate de esta contienda se realizará el domingo 7 de abril, y si bien su difusión no es obligatoria para los concesionarios de radio y televisión, los organizadores –encabezados por Carla Humprhey– esperan que haya disposición para apoyar este ejercicio.

En cambio, el segundo (28 de abril) y el tercero (19 de mayo) sí son obligatorios.