Domingo 31 de marzo de 2024, p. 21
La batalla por los 38 ayuntamientos de Coahuila, estado que siempre ha gobernado el PRI, se inició en el primer minuto de hoy con 22 alcaldes en funciones que buscan ser relegidos: 16 del PRI, tres de Morena y tres del PAN. El reto del tricolor en Coahuila es mantener el control en 26 municipios, entre ellos Saltillo, la capital, y Torreón, los dos con mayor población y actividad económica.
Los priístas Román Alberto Cepeda, de Torreón, y Norma Treviño, de Piedras Negras van por la relección. Por Morena, Roberto Piña, en Frontera, y Tania Flores, en Múzquiz; ésta última enfrenta denuncias por hechos de corrupción. El panista que busca ser ratificado en el cargo es Mario Dávila Delgado, en Monclova.
El PRI postuló en Saltillo a Javier Díaz, ex secretario de Desarrollo Social y ex administrador fiscal del estado. Alejandra Salazar, youtuber a la que Morena le apuesta en la capital del estado.
Con alcaldes en siete municipios, el partido guinda llega a la elección como segunda fuerza electoral. El PAN es gobierno en cuatro municipios, entre ellos Monclova, el principal de la zona centro del estado. El PVEM tiene un edil.
Según el Código Electoral del estado, los munícipes, regidores y síndicos que contiendan por la relección deberán informar al Instituto Electoral de Coahuila los horarios de sus campañas. La alianza local del PRI y el PAN se rompió luego de que las dirigencias nacionales no se pusieron de acuerdo en la asignación de candidaturas. Los partidos programaron actos de inicio de campaña en los principales municipios a partir de la medianoche de ayer.
Yucatán: PRI sin aspirantes, por primera vez en 70 años
En Yucatán, por primera vez en más de 70 años el PRI no postuló candidatos al gobierno ni a la alcaldía de Mérida, ciudad capital, y considerada la joya de la corona
del estado.
Y a diferencia de los comicios intermedios de 2021, donde se eligieron 106 alcaldes y 25 diputados estatales, con la participación de 10 partidos, ahora se elegirán 35 legisladores (21 de mayoría relativa y el resto plurinominales) y contienden ocho partidos, seis de los cuales están divididos en dos coaliciones. Los resultados de Mérida, según los últimos cómputos electorales, influirán en casi 45 por ciento del total de los votos para la gubernatura.
En Mérida, Cecilia Patrón, hermana menor del primer gobernador panista en Yucatán, Patricio Patrón Laviada (2001-2007), está cobijada por PAN, PRI y Nueva Alianza, mientras Rommel Pacheco va por Morena, PT y Verde.
El PRD y Movimiento Ciudadano optaron por tener candidatos únicos y poco conocidos en la capital yucateca. El sol azteca postuló al comunicador local Juan Styles, mientras el partido naranja hizo lo propio con Gerardo Ocampo, un empresario.