Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estancado, el crédito bancario al campo: BdeM
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2024, p. 15

Nueve meses después de la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), el crédito que los bancos comerciales otorgan al sector primario de la economía está estancado, y al cierre de febrero, prácticamente no tuvo crecimiento respecto al mismo mes de 2023, demuestran cifras oficiales del Banco de México (BdeM).

De acuerdo con los datos más recientes presentados por el banco central, en febrero el saldo de los financiamientos otorgados al sector primario, que incluye el agropecuario, el silvícola y el pesquero, sumó 124 mil 86 millones de pesos, un marginal incremento de 0.2 por ciento en términos nominales al compararse con los 123 mil 728 millones de pesos reportados en el segundo mes de 2023.

Aunque tras la extinción de la FND en mayo del año pasado hubo instituciones como BBVA, que indicaban que el sector agropecuario sería un área de oportunidad para que la banca comercial les otorgará crédito, los datos demuestran que la falta de garantías es una barrera por lo cual deciden no tomar riesgos.

Según las cifras del BdeM, el saldo de la cartera vencida de los financiamientos otorgados el sector primario llegó a 4 mil 509 millones de pesos al cierre de febrero, monto que equivale a 3.6 por ciento del portafolio vigente y que tuvo un alza de 18.7 por ciento en términos nominales en el periodo de referencia.

El 29 de mayo, cuando se publicó el decreto que desapareció la FND, el gobierno mexicano argumentó que la institución ya no cumplía con su objetivo prioritario, que era impulsar el avance del campo mexicano. Al mismo tiempo, se hizo evidente un deterioro en sus operaciones según sus resultados financieros.

Entre 2019 y 2022, la FND vio un deterioro en su cartera de crédito y se vio obligada a crear una mayor cantidad de reservas para aminorar el impago de los préstamos. Además, reportó una cartera vencida superior a 25 por ciento, es decir, uno de cada cuatro pesos no están liquidados por sus clientes al momento de su extinción.

Fue por ello que los bancos y diversos organismos del sector privado aseguraron que el financiamiento a este sector iría al alza siempre y cuando hubieran las garantías necesarias para poder desembolsar dinero a plazos.

Las estadísticas del banco central señalan que entre febrero de 2022 y el mismo mes del presente año, el financiamiento que los bancos otorgan al sector primario no ha mantenido estabilidad.

Por ejemplo, en abril de 2023 reportaba un saldo vigente de 124 mil 944 millones de pesos, y para el mes de julio cayó 8 por ciento para situarse en 115 mil 652 millones de pesos, para diciembre se incrementó a 128 mil 314 millones de pesos, pero en enero y febrero de este año ha ido a la baja.

En el caso de la banca de desarrollo, las instituciones gubernamentales que otorgan crédito, la situación es similar. Las estadísticas del organismo central señalan que el portafolio vigente a las actividades primarias sumó en febrero mil 279 millones de pesos, un alza de 8.4 por ciento con respecto a igual mes de 2023.

Sin embargo, en marzo del año anterior el monto sumaba mil 588 millones de pesos, y desde ese entonces se ha mantenido una trayectoria a la baja.