Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejan el Sábado de Gloria en fuentes públicas; un detenido por desperdiciar agua
Foto
▲ A pesar de los llamados de las autoridades, en algunas colonias aún continuaron con la vieja práctica de bañar peatones.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2024, p. 26

La crisis hídrica en la capital llevó a algunos a celebrar el Sábado de Gloria en balnearios y fuentes públicas, al modificar la tradicional guerra de agua que genera desperdicio.

Decenas de familias arribaron a las fuentes ubicadas en el Monumento a la Revolución; armados con toallas, ropa para cambiarse y cubetas, se acercaban sin camisetas, algunos brincaban en un pie intentando despojarse de sus zapatos mientras animaban a los más pequeños a jugar con los chorros.

Las sandalias descansaron en el perímetro de las fuentes, mientras chicos y grandes recolectaban agua en sus cubetas para emprender una carrera con el fin de empapar a todos sus familiares.

Otras de las preferencias de los capitalinos fueron el Parque Ecológico Los Dinamos y el balneario La Ballenita; en el primero se disfrutó del último río acompañado de papas, refrescos y risas. En el segundo caso, las albercas del balneario ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc lucieron abarrotadas.

Pese a que gran parte de la población optó por diferentes alternativas, el desperdicio de agua por el festejo del Sábado de Gloria continuó en algunas zonas, tal es el caso de los habitantes de la colonia Morelos, donde se observó a vecinos que se la arrojaban con cubetas y pistolas diseñadas para tal fin en los patios de sus vecindades.

Sobre Paseo de Reforma y Eje 1 Norte Mosqueta aparecieron vendedores de albercas con modelos de todos colores, formas y tamaños, quienes afirmaron que la falta de agua ha afectado significativamente sus ventas.

Por otro lado, usuarios de la red social X denunciaron al ex alcalde de Xochimilco José Carlos Acosta por llevar pipas a una fuente pública en el barrio San Cristóbal para que las familias disfrutaran del Sábado de Gloria, mientras los vecinos son afectados por la falta de abasto.

Pese a eso, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México informó que sólo una persona fue presentada ante un juez en la alcaldía Álvaro Obregón por desperdiciar agua, por lo que enfrentará una multa de 10 horas de trabajo comunitario.

De acuerdo con datos de esa dependencia, de 2017 a la fecha 165 personas han sido sancionadas por desperdiciar el líquido durante esta festividad.