Espectáculos
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Representaciones del Viacrucis de Cristo en México
Foto
▲ Escenificación simbólica del Calvario, en la playa Icacos en la zona Dorada de Acapulco.Foto Héctor Briseño
Foto
▲ Representación del Viacrucis en San Martín de las Flores, Tlaquepaque, Jalisco.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2024, p. 7

El Viacrucis de Cristo se representó en el tradicional Viernes Santo en diversas entidades y poblados del país reuniendo a miles de personas y recordando hechos como el huracán Otis que devastó el año pasado el puerto de Acapulco, en Guerrero.

En el puerto de Acapulco, fieles participaron en la representación realizada en la playa Icacos, en la zona Dorada de Acapulco. La mañana del viernes, la escenificación simbólica del Calvario fue dedicada a las familias que sufren todavía tras el paso del huracán Otis, del pasado 25 de octubre, así como a promover la importancia de vivir en amor y orar por el sufrimiento en el país.

La caravana caminó sobre la franja de arena, entre decenas de familias que desde las 9 y 10 de la mañana disfrutaban el clima cálido bajo toldos, entre música de salsa, olor a camarón y el oleaje intenso que se registra en las últimas horas en el puerto, además de una demostración de ejercicios tácticos con la participación de elementos de la Secretaría de Marina.

La Pasión de la playa Icacos inició a la altura de la playa del Cici alrededor de las 11 horas, y concluyó frente al hotel Dreams, antes Hyatt, cerrado actualmente debido al paso del huracán Otis.

La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que este viernes, Acapulco promedia 89.3 por ciento de ocupación a nivel general, sobre una base de 8 mil 110 habitaciones. Por sectores, la zona Diamante registró 87.8 por ciento, la Dorada 92.6 por ciento, y la Náutica o Tradicional 84.4 por ciento.

Por lo menos un centenar de escenificaciones del Viacrucis, la más concurrida en San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, se realizaron este viernes en Guadalajara y municipios conurbados,reuniendo a miles de personas para presenciarlos, así como a cientos de policías y personal de Protección Civil en su resguardo. Durante la representación sólo se reportaron insolaciones debido al fuerte sol y calor y hubo saldo blanco.

La llamada Judea en Vivo en San Martín de las Flores reunió, según cálculos de Protección Civil de Tlaquepaque, por lo menos a 50 mil personas, la mayoría familias con adultos mayores y niños a quienes poco importó que eran las tres de la tarde y acudieron a lo que fue la edición 230 de la representación de la muerte de Cristo, a cargo de Miguel Iván Alejo, quien va para una década que interpreta el papel de Jesús de Nazaret.

Esta escenificación que recorre las calles de la delegación tlaquepaquense, es una de las más antiguas del país y es la más grande y reúne a más espectadores en Jalisco, como quedó constancia de nuevo.

En Guadalajara y municipios conurbados se realizan en la mayoría de barrios tradicionales representaciones de la Pasión de Cristo los viernes de Semana Santa, no menos de 100 pues tan sólo en Zapopan se tienen datos de 60 de estas actividades teatrales y religiosas.

Tan sólo en Zapopan hay más de 20 delegaciones con dos o tres templos en cada una, barrios como Tesistán, Nextipac, Izcatán, Las Águilas, en donde desde hace mucho realizan estas representaciones, dijo Aníbal Vivar Galván, vocero de Protección Civil.

En Sinaloa, en las comunidades de Malpica, municipio de Concordia y en la cabecera de El Rosario, acudieron miles de personas entre locales y turistas a la emblemática escenificación. En Malpica, a 15 kilómetros de Mazatlán, desde hace 56 años se realiza esta tradición, en la cual se recorren las 14 estaciones del Viacrucis, con cerca de 50 actores de la comisaria.