Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan por muertos a cuatro más

Recuperan los cuerpos de dos víctimas del accidente en el puente de Baltimore

Uno de los fallecidos es el mexicano Alejandro Hernández, de 35 años

Foto
▲ Acciones de búsqueda en el río Patapsco luego del colapso del puente.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 22

Baltimore. El carguero que perdió potencia y chocó contra un puente de Baltimore fue sometido previamente a un mantenimiento rutinario del motor en puerto, informó ayer la Guardia Costera de Estados Unidos, mientras los buzos recuperaron los cadáveres de dos de seis trabajadores que cayeron en las aguas de la bahía cuando colapsó el puente. Los demás fueron dados por muertos y los funcionarios dijeron que se habían agotado las labores de búsqueda.

Los investigadores empezaron ayer a recolectar evidencia del carguero que chocó un día antes contra el puente Francis Scott Key. Los cadáveres de dos de los trabajadores fueron localizados en la mañana dentro de una camioneta roja sumergida a unos 7.5 metros de profundidad cerca del tramo medio del puente, anunció en conferencia de prensa vespertina el coronel Roland L. Butler Jr, superintendente de la Policía Estatal de Maryland.

Identificó a los hombres como Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, quien era oriundo de México y vivía en Baltimore, y Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, originario de Guatemala y residente de Dundalk, Maryland.

Todas las víctimas, que eran parte de una cuadrilla que tapaba baches en el puente, provenían de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, señaló Butler.

En la conferencia de prensa, el gobernador de Maryland, Wes Moore, se dirigió a sus familiares en español: Estamos contigo, ahora y siempre.

Se han agotado todas las labores de búsqueda y, basándonos en las lecturas de sonar, las autoridades creen firmemente que los otros vehículos con víctimas en su interior están atrapados por las superestructuras y el concreto del puente colapsado, explicó Butler. Los buzos volverán a buscar restos una vez que las aguas estén libres de escombros.

Jesús Campos, quien ha trabajado en el puente y conoció a algunos de los trabajadores de la cuadrilla que tapaba los baches, dijo que le comentaron que estaban en un descanso y que algunos estaban sentados en sus camiones estacionados en el puente para calentarse cuando se derrumbó.

La tripulación del carguero emitió una llamada de auxilio el martes temprano, diciendo que habían perdido potencia y el sistema de dirección del barco pocos minutos antes de que impactara una de las columnas del puente.

Por lo menos ocho personas cayeron al agua. Dos fueron rescatadas, y fueron dadas por fallecidas las otras seis, que formaban parte de un equipo que reparaba baches en el puente.

El capitán Michael Burns Jr, del Centro Marítimo de Energía Responsable, dijo que meter o sacar un barco de puertos con poco margen de maniobra es una de las cosas técnicamente más difíciles y exigentes que hacemos.

Existen pocas cosas que sean más aterradoras que una pérdida de potencia en aguas restringidas, comentó. Y cuando un barco pierde propulsión y la dirección, entonces queda realmente a merced del viento y de la corriente.

Un video muestra a la embarcación navegando a unos 15 kilómetros por hora hacia el puente de 2.6 kilómetros de largo. El tránsito sigue fluyendo en el tramo y algunos vehículos escapan apenas unos segundos antes de que la infraestructura caiga al agua.

El buque, que se dirigía de Baltimore a Sri Lanka, es propiedad de Grace Ocean Private Ltd, y el gigante naviero danés Maersk dijo que lo había fletado.

El Dali aprobó las inspecciones estatales en puerto extranjero en junio y septiembre de 2023. La embarcación viajaba bajo pabellón de Singapur, y los funcionarios de dicha nación dijeron que realizarán su propia investigación, además de colaborar con las autoridades estadunidenses.

De los 4 mil 700 contenedores de carga del buque, 56 contienen materiales peligrosos, pero no hay amenaza para el público, señalaron las autoridades. Dos contenedores cayeron por la borda durante el accidente, pero no contenían materiales peligrosos. El buque transporta más de 1.5 millones de galones de fuelóleo, añadieron.

El derrumbe del puente podría costar a las aseguradoras miles de millones de dólares en reclamaciones, según los analistas, que cifran el pago en 4 mil millones de dólares, lo que convertiría la tragedia en una pérdida récord para las aseguradoras de transporte marítimo.