Estados
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revocan la candidatura de Santiago Nieto Castillo al Senado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 27

Querétaro, Qro., Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron, con dos votos a favor y uno en contra, revocar la candidatura de Santiago Nieto Castillo a senador por Querétaro, postulado por Morena.

Lo anterior fue resultado de una impugnación que interpuso la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, en la que alegaron que el ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera no cumple con el tiempo de residencia efectiva en Querétaro que la ley exige a los aspirantes a senadores.

Según el documento, Nieto Castillo dejó de ser encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo el pasado 8 de enero, lo que significa que hasta esa fecha vivía en la ciudad de Pachuca, y no en su natal San Juan del Río, Querétaro.

De acuerdo con la ley, la residencia efectiva mínima debe ser de seis meses antes de la elección (el 2 de junio), por lo que el ex funcionario tuvo hasta el 2 de diciembre de 2023 para cambiar esta situación.

Santiago Nieto puede impugnar el fallo ante la Sala Superior del TEPJF en tres días; si no lo hace o los magistrados de dicha instancia ratifican quitarle la nominación, Morena tendría que designar un sustituto.

En redes sociales, el también abogado publicó: “Queretano soy, señores, y vengo de San Juan del Río. Soy un hombre de leyes. Respeto la sentencia de la @TEPJF_TOL, pero no la comparto. Mi reconocimiento al Magdo @alexavantej.. Voy a recurrir ante la Sala Superior. Diecinueve años después, vivimos el #DesafueroQueretano. No lo permitiré”.