Economía
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pekín pide a empresarios de EU mejorar la relación
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 18

Pekín. El presidente Xi Jinping pidió ayer tener vínculos más estrechos entre China y Estados Unidos al sostener una reunión con miembros de la comunidad empresarial, estratégica y académica estadunidense, en momentos que el gigante asiático busca una apertura comercial para restablecer su economía.

Al señalar que la relación entre ambos países es una de las más importantes del mundo, Xi aseguró durante la reunión, celebrada a puerta cerrada en el Gran Salón del Pueblo, de esta capital, si China y Estados Unidos cooperan o se enfrentan, tiene repercusiones en el bienestar de los dos pueblos y el futuro y porvenir de la humanidad, informó la agencia estatal Xinhua.

Resaltó que en los últimos dos años, la relación experimentó algunos reveses y desafíos serios, de los cuales se debe aprender. Señaló que las dos partes mantuvieron comunicación y lograron avances en los campos político, diplomático, económico, financiero, antinarcóticos y cambio climático.

China y Estados Unidos deberían ayudarse mutuamente, en lugar de obstaculizarse, tanto en áreas tradicionales como el comercio y la agricultura como en áreas emergentes como el cambio climático y la inteligencia artificial.

Al encuentro asistieron Stephen Schwarzman, presidente de Blackstone Group; Raj Subramaniam, director ejecutivo de FedEx; Cristiano Amon, director ejecutivo del fabricante de chips Qualcomm; Evan G. Greenberg, titular del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, y Craig Allen, dirigente del el Consejo Empresarial Estados Unidos-China, mostraron imágenes de los canales oficiales CCTV y CGTN.