Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maduro acusa de colonialista a canciller de la UE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 24

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, de ser guerrerista y de tener una visión colonialista, luego de que el diplomático europeo cuestionó el proceso de registro de candidatos presidenciales en la república bolivariana, y calificó de injerencista la preocupación manifestada por los gobiernos de Brasil y Colombia, por las restricciones para la inscripción de candidatos opositores.

Maduro señaló que la visión colonialista de Europa sobre América Latina está viva y cruda.

La UE expresó estar profundamente preocupada y lamentó el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales para los comicios del 28 de julio. Además, el bloque europeo llamó a Caracas a respetar los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas.

En respuesta, el gobierno de Maduro anunció que Venezuela tomará decisiones importantes respecto a su relación con la UE, y no permitirá que el desprestigiado bloque siga intentando recurrir a sus fracasadas acciones neocoloniales en contra de un país soberano, señaló el canciller Yván Gil.

En tanto, Estados Unidos consideró profundamente preocupantes los recientes sucesos en Venezuela, señaló ayer un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien destacó que Washington sigue comprometido a mantener el alivio de las sanciones si Maduro cumple con sus compromisos en materia electoral.

En Venezuela, el plazo de inscripción de candidatos cerró el lunes, sin que la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática, pudiera inscribir a su abanderada, Corina Yoris, aunque ayer registró provisionalmente al ex embajador Edmundo González Urrutia, a fin de mantener un lugar en la boleta (con la coalición de partidos políticos Mesa de la Unidad Democrática) para un posible sustituto, que puede ser nombrado hasta el 20 de abril.

Tras concluir el proceso de postulaciones, 13 candidatos participarán en las elecciones presidenciales del 28 de julio.