Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania confirma su recuperación de cara a su Eurocopa
Foto
s Jubilosos, los aficionados de Georgia invadieron ayer la cancha luego de que su selección consiguió una histórica clasificación y disputarán su primera Eurocopa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. a11

París. A menos de tres meses para que arranque la Eurocopa, la anfitriona Alemania confirmó su recuperación con triunfo ante Países Bajos (2-1), mientras Francia, sin mucho brillo en la fecha FIFA, apenas sa-có una victoria.

La Mannschaft parecen haber resucitado justo a tiempo con resultados de prestigio, empezando con Francia el sábado pasado y rematando ayer contra la selección neerlandesa.

El regreso de Toni Kroos, tras más de mil días retirado del combinado alemán, dio al equipo de Julian Nagelsmann el temple necesario para gestionar la presión de afrontar una Eurocopa como anfitrión.

Hace unos meses, tras el 1-0, nos habríamos venido abajo, pe-ro no pasó. Estoy orgulloso del equipo, que sale de un periodo muy complicado. La situación de hoy ha sido un gran prueba, analizó el centrocampista del Real Madrid.

Joey Veerman, de volea, adelantó a Países Bajos en el minuto cuatro, pero Maximilian Mittelstädt (11) y Niclas Füllkrug (85) certificaron la remontada.

Inglaterra estuvo contra las cuerdas en Wembley, pero apareció Jude Bellingham para sellar un empate sobre la campana ante Bélgica (2-2). Tras caer hace tres días frente a Brasil, también como local, la vigente subcampeona europea, mermada por las bajas, entre ellas la de Harry Kane, mostró coraje para lograr la igualada.

En Marsella, por otra parte, Francia venció 3-2 a Chile con goles de Youssouf Fofana (18), Kolo Muani (25) y el eterno Olivier Giroud (72). Por la Roja, anotaron Marcelino Núñez (6) y Darío Osorio (82).

A su vez, Portugal no pudo en su vista a Eslovenia; cayó 2-0. Fue la primera derrota del técnico español Roberto Martínez en el banquillo. El ex seleccionador de Bélgica tomó las riendas de los portugueses después de Mundial de Qatar 2022. Desde entonces tenía 11 partidos invicto, hasta ayer, en un duelo en el que Cristiano Ronaldo apenas generó peligro.

En las eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2024, Georgia logró un acontecimiento histórico. Desde la independencia en 1990, por primera vez estará en una Euro. Después de empatar 0-0 contra Grecia, los georgianos, pese a no partir como los favoritos, superaron la eliminatoria en la tanda de penales (4-2), con el arquero Giorgi Mamardashvili, del Valencia, como artífice del éxito de los suyos al atajar el primer cobro. El triunfo causó tanto júbilo que la afición invadió la cancha.

Polonia e Ucrania también garantizaron su pase tras superar las series contra Gales e Islandia.