Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla el Tri por la mala formación de jugadores, señala Tena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. a10

Luis Fernando Tena, técnico campeón con México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mira en su teléfono una serie de noticias relacionadas con la final que ganó Estados Unidos en la Liga de Naciones de Concacaf. Durante varios minutos reflexiona sobre la visión que tienen los aficionados de sí mismos, gente que pide en redes sociales la salida de un entrenador antes de señalar a dueños y directivos. Con la experiencia de haber dirigido en otros países, el Flaco asegura que existe una interpretación equivocada sobre el retroceso que enfrenta el Tricolor desde hace varios Mundiales.

¿Cuál es hoy la diferencia con Estados Unidos? La preparación de los jugadores. No sabemos aguantar los procesos. Decir que la culpa es del entrenador es lavarse las manos. Debemos preocuparnos por captar a los jóvenes desde que están creciendo, sentar las bases, sembrar en ellos una nueva mentalidad y que vayan a Europa en el menor tiempo posible. Pero eso requiere paciencia. Cada vez les ofrecemos menos oportunidades y empezamos con cosas raras, sin darnos cuenta de que nuestros rivales son superiores.

El pasado domingo, mientras la selección de Jaime Lozano volvía a caer ante su clási-co rival de la zona, Tena cerra-ba su último amistoso de la fecha FIFA al frente de Guatemala, representativo que dirige desde 2023 con la misión de lograr una clasificación mundialista. No tenemos que volvernos locos por una derrota, advierte, reconociendo que el equipo de las barras y las estrellas se ha ganado un mayor respeto con base en sus resultados. Eso incluye la gran cantidad de elementos internacionales que militan en las principales ligas del mundo.

Hay que dar continuidad

Estados Unidos tiene mejores jugadores. Para darse cuenta tan sólo es necesario ver en los equipos que están, continúa. La gente de experiencia es la que tiene sacar esto. Muchos critican a Memo Ochoa, pero sigue siendo el mejor portero de la actualidad. Ojalá que dejen trabajar a Jimmy. Es un técnico preparado. No importa si le va mal en la Copa América, tiene que estar en el Mundial, porque los seleccionados lo aceptan y eso es vital.

Campeón en la Liga Mx con Cruz Azul y Morelia, Tena consiguió el que hasta ahora es considerado el mayor logro en la historia del Tricolor: la medalla de oro en una épica final contra Brasil.