Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra destaca el talento de Günter Grass como bailarín

Exposición en Lübeck explora esta faceta nunca antes vista del escritor alemán

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 3

Lübeck. La exposición Grass Tanzbar en la Casa Günter Grass en Lübeck, en el norte de Alemania, se centrará en el talento del escritor germano como apasionado bailarín, informó la responsable cultural de la ciudad, Monika Frank.

Esta faceta de Grass como bailarín es algo que nunca habíamos visto, dijo Frank, a dos días de la inauguración oficial de la muestra, que incluye fotografías y esculturas de parejas de baile creadas por Günter Grass (1927-2015), así como manuscritos de sus textos sobre el tema.

Los visitantes también podrán descubrir cómo y cuándo aprendió Günter Grass a bailar, qué influencia tuvo el ballet en su obra y qué escribió el autor, por ejemplo, sobre el Love Parade de Berlín. La exposición podrá verse desde el 28 de marzo hasta el 5 de enero de 2025.

La Fundación Cultural de Lübeck informó que en la inauguración se espera la presencia del colectivo artístico Spielkinder, que trabaja en diversas producciones creativas, como teatro, cine, música y otras formas de expresión artística, como así también del legendario diyéi y fundador de la Loveparade, Dr. Motte.

Foto
u Junto a estas líneas, Günther Grass y su esposa Ute. Abajo a la izquierda, Grass y su primera mujer, Anna. Estos últimos bailan en la otra imagen en el cumpleaños de Max Frisch.Foto Robert Lebeck y tomadas del sitio del Museo Luebecker
Foto

Uno de los elementos más destacados de la exposición es un bar sobre una plataforma giratoria, donde los visitantes pueden sentarse, disfrutar de una bebida e ir rotando de un rincón temático a otro.

Además, diversas presentaciones multimedia, como instalaciones de video y duchas sonoras, iluminarán de forma entretenida las distintas facetas de la danza. En dos monitores se puede ver a Grass bailando, y una película collage del artista alemán Mikhele Apitzsch muestra la dimensión política de la danza.