Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Excluyen al Cefilibe en la UAM, acusa

H

ace 29 años, fundamos en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Iztapalapa el Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica” (Cefilibe), que se ubicaba en la biblioteca de la unidad de estudios superiores.

Durante ese tiempo hemos organizado conferencias, congresos, exposiciones, seminarios y publicado folletos y libros en los que han intervenido destacadas personalidades, como Miguel León-Portilla, Luis Villoro y Adolfo Sánchez Vázquez, ente otros.

La UAM recibió, gracias a nuestra defensa de la filosofía, la distinción de publicar en español el libro de la Unesco La filosofía, una escuela de la libertad.

Todo ello lo hemos hecho por amor al arte y ahora, acabamos de ser notificados de que ya no habrá espacio para nuestras actividades. Suponemos que la decisión es por las labores de reforzamiento estructural del edificio, pero no se nos ha explicado nada, ni cuál será nuestro lugar en adelante. La pregunta es si ese es el trato que merecemos estudiantes y profesores que hemos realizado actividades, las cuales han contribuido al prestigio de la universidad.

Gabriel Vargas Lozano, responsable del Cefilibe

Me da el INAH la razón sobre concursos abiertos: Salmerón

La respuesta del antropólogo José Luis Perea González, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a mi artículo del pasado martes muestra que los exámenes de oposición están hechos, en efecto, para garantizar la reproducción y continuidad de los grupos académicos del INAH.

En el tercer y quinto párrafo nos confirma que quienes deciden y arbitran son las autoridades y académicos del instituto agrupados en comisiones, integradas por quienes forman parte de los grupos internos de poder político o académico que, como hemos dicho en éste y otros artículos, tienen esos concursos abiertos como mecanismos que garantizan su continuidad y reproducción.

Al usar el ejemplo de un proyecto de investigación en marcha (La Ventilla, mismo que yo no puse entre mis ejemplos), vuelve a darme la razón: justo escribí hay convocatorias que están destinadas a responsabilidades muy, muy específicas que sin duda alguien ya desempeña, lo que hace risible la ficción del concurso abierto. Reitero: quizá sean muy valiosos (¿y por qué ésos y no otros?), pero es una burla llamarlos concursos abiertos.

En fin, nos dejó claro quiénes son los que definen los muy abiertos temas para los muy abiertos concursos, Y aun no tocamos el tema de quiénes los califican.

Salvo la mejor opinión de los lectores, me parece que el antropólogo Perea me da la razón.

Pedro Salmerón Sanginés

Se solidarizan con el pueblo ruso

Nikolay Sofinskiy, embajador de Rusia en México.

Estimado amigo y camarada: Profundamente consternados por los acontecimientos trágicos en la capital del hermano país de Rusia, queremos expresar nuestras condolencias y nuestra solidaridad tanto con las víctimas y los familiares de las personas asesinadas o heridas en el atentado en el Crocus City Hall, como con todo el pueblo ruso que está sufriendo la agresión de las élites globalistas y criminales que quieren conducir al mundo a un conflicto aún mayor del que ya está sufriendo.

Condenamos enérgicamente el ataque terrorista cometido por el comando de sicarios en contra de la población civil indefensa. La violencia desatada en toda guerra no justifica en ningún sentido el ataque contra personas desarmadas que no tienen ninguna responsabilidad en los acontecimientos. Más aún, reflejan la falta absoluta de ética y honor, cualidades que deben caracterizar a los verdaderos combatientes.

El grupo Arte y Pensamiento reitera su admiración y respeto por la cultura rusa y por todos sus ciudadanos. Rogamos haga extensivas nuestras condolencias a todos sus compatriotas. Eterna unión de pueblos hermanos es la que tiene que expresarse en estos momentos.

Grupo Arte y Pensamiento.

Walter Martínez

Texas: libre tránsito a mercancías, pero acoso a los migrantes

El gobernador de Texas, Greg Abbott, insiste en utilizar a sus policías estatales para perseguir, detener y deportar a indocumentados con la amenaza de deportarlos a México.

Alguien debe recordarle al mandatario estatal que México y sus habitantes son sus principales clientes de todo tipo de mercancías. Por ejemplo, en 2022 nuestro país compró a sus empresas un total de 144 mil millones de dólares en todo tipo de bienes, colocándose en primer lugar por encima de países como Canadá, China, India, Reino Unido y Japón, entre otros. Texas exporta a México un promedio de 10 mil millones de dólares mensuales. (Fuente: Departamento de Comercio de Estados Unidos).

Estamos ante una libre circulación de norte a sur de todo tipo de mercancías, mientras la migración de seres humanos de sur a norte recibe trato de criminales. Por lo mismo, el gobierno de México no debe quedarse cruzado de brazos y de inmediato cancelar el consumo de bienes texanos y hacer trato con otras entidades estadunidenses.

José Luis Pérez Canchola