Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden recibe a Arévalo en la Casa Blanca; Guatemala tendrá 170 mdd en ayuda
Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó ayer la fuerte alianza con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo (a la derecha), al recibirlo en la Casa Blanca para felicitarlo por su toma de posesión y reiterar el compromiso de una relación bilateral sólida”.Foto de la cuenta de X de Joe Biden
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 24

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró ayer la fuerte alianza con su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, quien antes se reunió también con la vicepresidenta, Kamala Harris, que anunció 170 millones de dólares en ayuda al país centroamericano.

Hoy di la bienvenida al presidente Arévalo a la Casa Blanca para felicitarlo personalmente por su toma de posesión y reiterar nuestro compromiso con una asociación sólida entre Estados Unidos y Guatemala, escribió Biden en la red social X.

Arévalo y Biden discutieron sobre la importancia de la buena gobernanza, las oportunidades económicas, la seguridad y la gestión migratoria y cómo Estados Unidos puede trabajar con Guatemala para apoyar estos objetivos, aseveró la Casa Blanca en un comunicado.

Harris anunció durante el encuentro con el mandatario guatemalteco una batería de medidas por 170 millones de dólares, adicionales en ayuda al desarrollo, la economía, la salud y la seguridad del país centroamericano.

La vicepresidenta destacó que hay cinco pilares fundamentales en la estrategia estadunidense para frenar la migración irregular desde el sur: invertir en desarrollo económico en la región, combatir la corrupción y promover la buena gobernanza, por citar algunos.

Este trabajo mejorará los medios de vida en la región, apuntó la vicemandataria, quien recordó que Estados Unidos apoyó la transición pacífica del nuevo gobierno, ante la arremetida judicial de la fiscalía en el proceso electoral contra Arévalo, su partido Semilla, autoridades y trabajadores electorales.

La batería de medidas para los próximos meses consiste en la ampliación del programa Cuerpo de Servicios Centroamericano (Casc), que ofrece oportunidades de voluntariado, formación y empleo en Guatemala para los miles de jóvenes al año que corren el riesgo de emigrar.

También la aportación de Washington en asistencia técnica para las reformas del gobierno, que consistirá en un programa para promover el comercio de textiles y apoyo a las mujeres y los indígenas, así como las energías limpias y tecnologías agrícolas.

En tanto, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) implementará un nuevo programa de conservación de la biodiversidad en el país.

Junto al presidente Biden compartimos nuestra vocación democrática y de lucha contra la corrupción. Nos une este anhelo, que hoy nos lleva a trabajar para combatir las amenazas a la paz y a quienes atacan la libertad y defienden la impunidad, escribió el mandatario guatemalteco en una foto publicada en X.

Gracias, presidente Biden, por demostrar el compromiso de Estados Unidos con este proceso histórico, finalizó Arévalo.