Estados
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen en Guerrero a supuesto sicario; buscan entregarlo a la Federación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 26

Tecpan De Galeana, Gro., Durante una asamblea en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, comisarios de al menos 22 poblados presentaron a un indígena mazahua como presunto integrante del grupo criminal La familia michoacana (FM) y demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, se traslade a la localidad para que le hagan la entrega formal del detenido, pues dicen no confiar en el gobierno estatal.

Durante la reunión se leyó un escrito dirigido al mandatario federal, firmado por habitantes y comisarios de los pueblos de la ruta Santa Rosa de Lima, El Durazno- San Antonio de las Tejas, de Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso, Petatlán y Coyuca de Catalán.

En el documento explicaron al presidente López Obrador que capturaron al presunto sicario Fernando José Ventura, de 23 años, originario de Mahuixtlán, municipio mexiquense de Ixtapa del Oro, el 21 de marzo anterior, en el poblado de El Venadito, municipio de Petatlán, cuando portaba su rifle de asalto AK-47 (cuerno de chivo).

El sujeto participó en el ataque en El Porvenir

Aseguraron que José Ventura participó en el atentado con drones y explosivos contra los pobladores de la comunidad de El Porvenir, donde fue bombardeada una iglesia, además de una escuela primaria en la que había niños, el 14 de marzo.

Por ello, “solicitamos la presencia de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, para entregarle al detenido, o que acuda alguien de su gabinete de seguridad federal, ya que no confiamos en el gobierno de Guerrero.

Tenemos más de un año siendo atacados por ese grupo de la delincuencia y la administración estatal ha hecho caso omiso de nuestras peticiones y no ha cumplido con los acuerdos agregaron.

Concluyeron: no queremos tomar la ley en nuestras manos, pero ante la falta de seguridad, nos vemos obligados a pedir la intervención del gobierno federal para que se aplique el castigo que corresponda a este sicario.