Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un duro golpe para todos: Davino

Lozano, firme en el Tri pese a fracaso en Liga de Naciones
Foto
▲ Los seleccionados luego de perder una final más el pasado domingo ante EU en el AT&T Stadium, en Dallas.Foto : Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. a12

Para el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Ivar Sisniega, resulta difícil precisar cuáles son los factores que inciden en el momento actual de la selección nacional. Mientras Estados Unidos, el clásico rival en la zona, ha marcado un dominio que se extiende desde hace casi cinco años en eliminatorias rumbo al Mundial y torneos regionales, el directivo entiende que no es momento de poner en duda la continuidad del técnico Jaime Lozano.

Como mexicanos, todos estamos decepcionados ante la actuación del domingo, menciona tras la derrota en la final de la Liga de Naciones de Concacaf, uno de los objetivos primarios del cuerpo técnico tricolor antes de participar en la Copa América 2024. ¿Su permanencia está en duda?, se le pregunta a Sisniega a su llegada a la Ciudad de México en el primero de dos contingentes que viajaron desde Dallas con elementos de la Liga Mx. No, responde de manera tajante, con el consenso mayoritario de dueños y federativos del futbol nacional.

La tendencia desde 2019, cuando el Tricolor venció por última vez al equipo de las barras y las estrellas en un encuentro amistoso, orienta a pensar en más cambios a nivel deportivo en la FMF. Lozano seguirá al frente del representativo nacional al menos hasta julio de este año, cuando llegue a su fin el torneo internacional más importante de la Conmebol. A partir de entonces, tanto Sisniega como el director de selecciones varoniles Duilio Davino, llevarán a cabo un análisis del trabajo realizado por el cuerpo técnico para definir si es necesario buscar otra alternativa en el cargo.

La estructura está muy consolidada. Hemos visto una mejora desde que llegó Jaime al equipo, hay cosas que corregir para la Copa América, pero debemos seguir adelante, agrega sin querer profundizar en los pormenores.

Entre los jugadores que regresaron ayer y reportarán con sus clubes estuvieron los internacionales Edson Álvarez (West Ham), Jorge Sánchez (Porto), Johan Vásquez (Genoa) y Julián Araujo (Las Palmas), quienes volverán a Europa en las próximas horas luego de un breve descanso. Por los pasillos del aeropuerto también desfilaron Julián Quiñones, Henry Martín, Érick Sánchez, Luis Malagón, Gerardo Arteaga, Uriel Antuna y el arquero Julio González.

Con ayuda de personal de seguridad, el técnico Jaime Lozano salió de la sala por una puerta alterna, acompañado de Davino, quien prefirió manifestar su postura mediante una carta publicada en redes sociales.

Perder la final de la Liga de Naciones es un duro golpe para todos. Tras cinco años de no poder vencer a Estados Unidos, lo primero es reconocer con humildad nuestra realidad para poder reconstruirnos, expresó el directivo. La respuesta es trabajo, estructura y unión. Confianza en todas las partes, desde nuestro DT hasta esta nueva gestión de directivos que estamos trabajando en restructurar nuestro futbol desde las bases y con apoyo de los clubes. En esto, vamos todos juntos.

Concacaf y FIFA condenan agresiones

Ante el comportamiento de un grupo de aficionados mexicanos en el AT&T Stadium, en Dallas, donde reapareció el grito de “ehh pu…” contra los porteros y fueron captadas en video personas que intercambiaron golpes y empujones en las gradas, la Concacaf y la FIFA manifestaron su desaprobación y reiteraron que los actos discriminatorios serán combatidos con la identificación y expulsión de los responsables de cualquier estadio de futbol.

Me siento profundamente decepcionado, afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. La discriminación de cualquier tipo no tiene cabida en este deporte y pido a las autoridades pertinentes que se aseguren de que los responsables rindan cuentas por sus actos.

Luego de que el árbitro Drew Fischer activara dos veces el protocolo en la final de la Liga de Naciones, la Confederación informó que un número importante de aficionados fue desalojado del inmueble por el grito discriminatorio contra los porteros.